Ya esta en marcha la segunda etapa para el mejoramiento de drenajes urbanos en Guaymallén

La Provincia, el Municipio de Guaymallén y la Nación firmaron esta mañana un convenio para concretar la segunda etapa de esta obra que evita anegamientos en la zona.
El Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, firmaron un convenio para concretar la segunda etapa de mejoramiento de drenajes urbanos de Guaymallén.
La actividad se realizó en el cuarto piso de la Casa de Gobierno y además estuvieron presentes el presidente de Aysam, Richard Battagion, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez.
Luego de la firma del convenio, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, dijo: “Estamos haciendo un balance de lo hecho en esta gestión y que creemos que realmente la Argentina ha cambiado profundamente y una parte de ese cambio ha surgido de la realidad del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios”.
En ese sentido, destacó que “Mendoza ha sido un ejemplo y hoy vuelve a serlo en este acto donde mostramos que más allá de la discusión electoral, la Argentina sigue trabajando, las obras se inauguran y se terminan. De hecho, hoy a la mañana visitamos una de las obras importantes que estamos haciendo de manera conjunta que es la nueva planta del sector Paramillo, que va a tener un gran impacto, una obra que está en desarrollo actualmente de gran magnitud”.
Certezas sobre las inundaciones y el manejo del agua
Al referirse a la firma del convenio, señaló: “Lo puntual y lo concreto que es haber dicho y hecho que íbamos a hacer una gran obra para proteger a Guaymallén y dar certezas respecto de las inundaciones y el manejo del agua y respecto a los pluviales. La etapa 1 de los pluviales de Guaymallén ya está completa, con un impacto en más de 200 mil mendocinos. Eso nos permite firmar una segunda etapa donde la Nación se compromete al financiamiento con más de 320 millones de pesos. Con esto mostramos que en Argentina se puede trabajar con transparencia y ejerciendo la democracia para la gente”.
“Desde la Nación garantizamos el 70% de este financiamiento. La primera etapa se realizó con mucho éxito como parte de este plan federal. Nuestro plan de obras no para. La Nación ya le confirmó a Mendoza la realización de Portezuelo del Viento, ya que son obras estructurales y que hacen a una Argentina con desarrollo sustentable y la licitación se publicará en las próximas semanas”, cerró el funcionario nacional.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández reúne a los gobernadores en Mendoza

Inversión social

A su turno, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, dijo: “Cuando asumimos en Guaymallén, nuestra única alternativa era salir a medir la altura que alcanzaba el agua en muchos barrios y esta obra de drenaje es una inversión social para proteger las zonas más vulnerables que con las lluvias quedaban en estado de inestabilidad”.

“Esta primera etapa se terminó en tiempo y forma, gracias al apoyo de la Nación y la Provincia. Esta segunda etapa consiste seguir trabajando en la zona de Belgrano, donde viven 50 mil personas, en Bermejo y en la zona de El Sauce. Esto va a evitar las inundaciones en todo Guaymallén. Permitirá que las familias, que con dificultad se están labrando un futuro, estén protegidas de los fenómenos naturales conocidos y puedan, como me dijo una señora, ver llover y no retirar los muebles para que no se mojen”, resaltó el intendente.

“Esta obra es la continuidad de los drenajes pluviales que abarcan la zona de Pedro Molina, Gorriti, Rafael Obligado, Allayme, y la primera etapa del canal Lagunita. Esto nos dio seguridad y garantías de evitar anegamientos. Esta segunda etapa está financiada en un 70% por la Nación y abarca la zona de Belgrano y Bermejo. Estas son inversiones sociales que nuestros vecinos necesitan”, agregó el jefe comunal.

Para finalizar, Iglesias agregó: “La obra se licitará en los proximos dias y tiene un plazo de 15 meses. Calculamos su entrega para el primer cuatrimestre del 2021. Hay más obras planeadas en este sentido por la incidencia del cambio climático. De a poco vamos recuperando canales que habían sido borrados para reconducir el agua, esto es parte de un plan maestro”.

LEÉR MÁS  En el Día de la Sanidad, se realizo un acto en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear

Los detalles del nuevo convenio

El convenio establece que los recursos para el financiamiento, tanto de la obra básica como de los mayores costos, provienen del fondo hídrico de la Nación como subsidio no reembolsable. El monto de la obra básica es cercano a 317 millones de pesos, a valores de precios unitarios de junio 2018, fecha de presentación del proyecto de financiamiento por parte de la Municipalidad de Guaymallén en la Secretaría de Política e Infraestructura Hídrica. El plazo de obra es de 15 meses, con seis frentes de trabajo simultáneos.

La obra forma parte del plan director de drenajes urbanos del departamento y plantea la continuidad de las obras realizadas en el mejoramiento de drenajes urbanos de la primera etapa. Obras estas iniciadas y terminadas en la presente gestión, en la que se ejecutaron diversas obras de drenajes urbanos en el sector noroeste del departamento por un monto superior a 120 millones de pesos. Todas estas obras dan solución a los históricos anegamientos y desbordes fluviales producidos por las aguas de lluvia que caen e ingresan al departamento.

La ejecución de este proyecto intervendrá el sistema de drenaje superficial pluvioaluvional de los distritos de Belgrano, Bermejo, Villa Nueva y Nueva Ciudad, al noroeste del departamento de Guaymallén. y contempla la ejecución de las siguientes tareas:

Más de 50.000 metros de revestimiento de cunetas con cordón y banquina.
Más de 10.000 metros de revestimiento de canales con cordón y banquina, de dimensiones variables desde 1 metros de ancho hasta 2,80 metros, y profundidades de 1.00 metros hasta 2,6 metros.
Más de 13.000 metros de alcantarillas de cunetas y canales.
Más de 16.000 puentes vehiculares domiciliarios
Más de 2.500 nichos para forestales con sus forestales nuevos.
La construcción de una segunda presa de laminación o retardador hidráulico (rh2), que se complementa a la presa de laminación construida en la etapa 1 de mejoramiento de drenajes urbanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here