La conservera de la escuela técnica agropecuaria ZeizoHoshi de Real del Padre fue puesta en funcionamiento tras 15 años de abandono. La recuperación del establecimiento productivo se logró por los esfuerzos y la articulación entre la Provincia,el municipio de San Rafael y la cooperativa Fruderpa, que está compuesta por pequeños productores  Real del Padre.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentos formó parte del proceso de restauración que encabezaron los socios de Fruderpa. Por su parte la Dirección General  Escuela (DGE), a través del área de Técnica y Trabajo brindó aval y apoyo para desarrollar del emprendimiento.

La oportunidad de industrializar la producción llegó en un año marcado por las adversidades climáticas, no obstante la cooperativa elaboró más de 100 mil latas de durazno que pronto saldrán al mercado con marca propia. La conservera no sólo emplea a los productores asociados, es una oportunidad laboral para hombres y mujeres de la zona.

La recuperación de la fábrica fue una buena noticia también para la comunidad educativa del sur provincial, alumnos de escuelas técnicas podrán realizar prácticas productivas en el establecimiento. La habilitación como espacio de formación es uno de los puntos principales del convenio establecido entre DGE y Fruderpa.

LEÉR MÁS  Alvear: Jugador patea en la cabeza a su rival mientras estaba en el piso. Imágenes fuertes

En la actual temporada frutícola estudiantes de la agrotécnica ZeizoHoshi, de quinto y sexto año de la modalidad “Industria Frutihortícola”, elaboraron 1300 latas de durazno en mitades. La producción y el dinero que se obtenga de ella quedarán en manos de los alumnos. La materia prima para la elaboración fue aportada por Fruderpa.

“No se puede pensar en un país y una provincia industrializada sin educación técnica porque es la síntesis entre la teoría y la práctica en la relación del hombre con la naturaleza a través del trabajo” señaló el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa respecto de la recuperación de la conservera y de su importancia para la formación de los alumnos.

El funcionario destacó además que “estas escuelas y los  terciarios con orientación agrotécnica, deberán ser el semillero de los futuros productores agropecuarios y agroindustriales pero con la mirada de una nueva ruralidad, con incorporación de nuevas tecnologías, con agregado de valor en origen y con sistemas de comercialización que garanticen el abastecimiento de alimentos y una equilibrada ocupación del territorio”

LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

Educación, producción y trabajo

El miércoles 16 de abril los alumnos culminaron sus prácticas y recibieron un contingente de la Técnica Bernardino Uzuel, de Villa Atuel. La ocasión sirvió también para que se reunieran autoridades del gobierno de Mendoza, del municipio y de Fruderpa.

En dicha reunión, Saúl Bustos, presidente de la cooperativa, opinó sobre la recuperación de la fábrica “para nosotros es una alegría poderle dar un valor a la producción que es fin de esta cooperativa y también es una alegría que hoy los alumnos puedan unir los conocimientos teóricos con la práctica y que sirva para otras escuelas” luego adelantó que ”para el año que viene pensamos ampliar la escala de producción y multiplicar la fuente de trabajo para la gente de Real del Padre”.

El funcionario explicó que este año se creían que solo se iba a poner la Fábrica en marcha ”pero hemos elaborado más de 100 latas”. Aseveró que ”esto se logró gracias a que el Gobernador firmó el convenio y a los aportes que hicieron Agroindustria y del Intendente con los cuales instalamos el gas y pusimos en funcionamiento las maquinas”.

LEÉR MÁS  Otro colectivo accidentado en San Rafael sin habilitación

Por su parte Laura Lucero de  la DGE, expresó “Hoy los que formamos parte del sistema educativo podemos ver el resultado de muchos esfuerzos. Hoy estoy chicos puede contar los que hacen, cuál es su responsabilidad, cual es la labor, como es el proceso de trabajo conjunto, que es muy importante. Es un esfuerzo llevado a cabo desde la escuela para la comunidad” resaltó, la funcionaria que está a cargo de la dirección de Técnica y Trabajo.

En tanto Verónica, alumna de 5to año, que completó las prácticas profesionalizantes en la conservera, explicó que “está bueno porque podemos aplicar lo que venimos aprendiendo desde 4to año, a mí me tocó hacer la primera selección y quitar la impureza de los duraznos en la línea.  Está bueno porque antes teníamos que hacer las pasantías en las fábricas que hay en la zona y no teníamos la paciencia y el acompañamiento de los profesores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here