La violencia de género, particularmente, se ha convertido en un flagelo que azota a toda la sociedad, y la de San Rafael no es la excepción. La asistencia a las víctimas de violencia de género, requiere de respuestas urgentes ante los pedidos de ayuda. “Creemos que un sistema que brinde apoyo, disponible a toda hora, todos los días del año, resultaría de vital importancia,” expresó el concejal Gustavo Ruiz (UCR – FCM).
 
“Lamentablemente, las mujeres corren más riesgo de ser asesinadas en sus propias casas que en un intento de robo en la vía pública,” adujo el Concejal Gustavo Ruiz (UCR – FCM).
 
“Es necesario y urgente, a través de políticas públicas municipales, que se promuevan formas modernas para asistir a mujeres en potencial peligro, en procura de evitar consecuencias indeseables. La asistencia a las víctimas de violencia de género, requiere de respuestas inmediatas ante los pedidos de ayuda. Necesitamos un sistema que brinde apoyo a toda hora y todos los días del año.”
 
Sabido es que una intervención adecuada ante un hecho de violencia de género, en tiempo y forma, puede salvar la vida de víctimas y de su entorno familiar.
 
“Hemos propuesto la creación en San Rafael, de un  Sistema Botón Antipánico para mujeres en riesgo, cuyo objetivo es crear un registro de mujeres en riesgo de violencia de género y la entrega gratuita de un dispositivo con botón antipánico, cuya autoridad de aplicación sería la Coordinación de la Mujer y Género, dependiente de la Dirección de Familia Comunidad y Derechos Humanos, del municipio sanrafaelino.”
 
Aclara el Concejal, una vez aprobado e implementado el sistema, que las mujeres beneficiarias, deberán siempre acudir en primera instancia, de ser posible, a las autoridades policiales.
 
Agrega que “el dispositivo podrá consistir, en una aplicación para teléfono celular o en un instrumento electrónico diseñado especialmente al efecto, según las posibilidades técnicas.”
 
Características y funcionamiento
 
Al oprimir el botón de alarma, el dispositivo detectará el geo-posicionamiento de la mujer víctima de agresión, información que será remitida junto a los datos de la víctima y presunto agresor, a los efectos de informarlo a las fuerzas policiales. Una vez oprimido, el dispositivo comenzará a grabar el sonido ambiente.
 
Accionado el dispositivo, la persona que esté realizando el monitoreo, deberá dar aviso inmediato aviso al centro de operaciones 911 y desde allí, enviarse los alertas a los móviles policiales.
 
Los datos personales de los usuarios serán conservados al único efecto de su relación el sistema. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here