Los pequeños productores del sector vitivinícola viven desde hace años una importante crisis que en el último tiempo se ha profundizado y ha dejado a muchos viñateros fundidos. Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza aseguraron que muchos productores están quedando fuera del circuito y piden que el precio de la uva tenga una mejor correlación con el precio final del vino y piden que el Gobierno provincia oficie de mediador para conseguir este objetivo.

Sebastián Lafalla, tesorero de la Asociación de Viñateros de Mendoza, estuvo invitado al programa de TV Andina, “Punto en Común”, que conduce Marcelo Torrez. Consultado acerca de la realidad que vive el sector, el directivo de la entidad afirmó que el último ha sido un año muy malo que se sumó a cinco años tan malos o peores que éste.

“Se han perdido muchas hectáreas, muchas hectáreas se han abandonado y se han dejado de trabajar y hay muchos productores que han quedado afuera del circuito”, indicó Lafalla y agregó que las que se han beneficiado son aquellas son aquellas bodegas que tienen mercado ya que la industria tiene una alta concentración.

LEÉR MÁS  Causa Próvolo: nuevas declaraciones

“Lo que venimos reclamando es una buena redistribución en la cadena, es atacar la concentración para que exista una redistribución y que llegue al productor. Lo que proponemos es que el valor de lo que es la uva tendría que estar relacionado a lo que es el valor del precio final, ya sea en góndola o en el precio de planchada. Es decir, más cerca, siempre hubo un bache ahí pero no la diferencia que hay hoy. La diferencia histórica era de entre un 25 y 28 por ciento y hoy está arriba del 35 o el 40 por ciento”, manifestó.

En cuanto al acompañamiento que han tenido por parte del Gobierno provincial, el integrante de la Asociación de Viñateros sostuvo que han tenido contacto con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, y que el funcionario tomó la postura que esperaban: ser el motor e intermediario en la corrección de esta distorsión en el precio.

LEÉR MÁS  Luján propone un uso a las zonas de Agrelo a rematar

“El productor no quiere más subsidios, queremos recibir un precio justo por lo que hacemos. El Gobierno tiene que ser un intermediario, un mediador y que corrija las distorsiones”, remarcó Lafalla.

Por otra parte se refirió a la situación que viven los viñateros con respecto a las disposiciones tomadas por el Departamento General de Irrigación (DGI) y criticó duramente al actual director del organismo, José Luis Álvarez.

“La situación en irrigación sigue igual. Después de la nefasta y fraudulenta gestión de (Eduardo) Frigerio y (Jorge) Villalón pensamos que Álvarez iba a venir a reorganizar y la verdad que lo han devastado, los productores vemos que lo han devastado”, expresó. Detalló que mediante las resoluciones de la actual gestión se hace una llamado a licitación de los pozos de agua y se los otorgan al mejor postor, por lo que los productores no pueden acceder a ellos.

LEÉR MÁS  Vuelco fatal en Alvear: una joven de 21 años fallecida

“El Superintendente General de Irrigación es el Gobernador del Agua y en Mendoza el agua es todo. Ha terminado siendo un cargo netamente político y lo transformaron en una caja”, planteó Lafalla.

Por último advirtió que los productores han pagado aumentos superiores al 200% en la tarifa eléctrica debido a que se les ha quitado el subsidio del Riego Agrícola. Afirmó que las últimas boletas de electricidad han tenido un costo de $15.000 mensuales cuando estaban pagando $4.000 por mes. “Hoy esto no es viable”, concluyó el tesorero de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Fuente: SA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here