Vendimia 2013: ”Entre todos haremos un hecho artístico”

La mendocina Vilma Rúpolo es bailarina y coreógrafa general y en esta Vendimia 2013 será la cuarta vez que estará frente al espectáculo más importante de los mendocinos. Días antes del estreno, la directora de ”Teatro Mágico de Piedra y Vino”, charló sobre el espectáculo, la incorporación del mapping en el escenario y otros aspectos de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

¿La fiesta de la vendimia 2013 está muy relacionada con el cumpleaños del teatro griego?

-Estos 50 años nos traen a la conciencia el lugar que tenemos para celebrar vendimia. Su construcción se remonta a la época de Abelardo Vázquez en donde el Frank Romero Day se construyó para la eternidad. Teatros griegos rodeados de cerros no hay en el mundo, por lo tanto, nuestra fiesta es considerada como una de las 5 más destacadas a nivel mundial.

Justamente este teatro mágico que nos alberga cada año, al cumplir sus bodas de oro nos convoca para tomar conciencia de lo que significa esta celebración. Un evento que convoca a todos los mendocinos y a cientos de turistas para que juntos se reúnan en un mismo lugar.

¿Cuáles son los efectos especiales que vamos a disfrutar en esta fiesta?

-El escenario de la fiesta es un teatro griego y cuando se vuelve circular se llama anfiteatro. Con el equipo de trabajo tenemos la ideología de convertir al público y a la escena en un solo elemento.

Se trata de una comunión por medio de un círculo que nos une y en este caso está realizado con cajas lumínicas ubicadas sobre la pared.

LEÉR MÁS  Alvear: “Si Marcolini quiere echar gente que responda con su patrimonio”

Queríamos que la tecnología se sumara con las pantallas lumínicas, con las pantallas de Led y también con el mapping. Será la primera vez que se muestre el desarrollo de esta tecnología que abarca todos los contrafuertes de las cajas lumínicas, tendremos 24 metros de mapping. Será una gran película, algo nunca visto.

Ya ha realizado 3 fiestas ¿cómo se siente con esta 4 vendimia?

-Siento que el guión de Arístides Vargas y que la presencia de tanta calidad de artistas que hay en la provincia nos compromete a realizar una obra de arte.

Tenemos que lograr que ”Teatro Mágico de Piedra y Vino” sea un hecho artístico. Pienso que vamos a despertar la emoción a través del arte, un arte popular porque la innovación se sustenta en la tradición y para lograr esto se necesita una cuota de equilibrio entre todos los componentes que constituyen el ritual de Vendimia.

¿Cuál es la diferencia entre esta vendimia y las anteriores que dirigió?

Empecé a bailar en la vendimia cuando tenía 17 años y en aquella época nos pagaban con la ropa que íbamos a utilizar en el acto. Con el pasar de los años empezó a construirse una organización en la que estuve y de a poco me dio la fuerza para animarme. Primero fui coreógrafa general y finalmente me animé como mujer a dirigir la Vendimia del 2001.

Siempre he dirigido hermosas fiestas, pasar de un siglo a otro con ”Vendimia del nuevo siglo”, la ”Vendimia del Bicentenario” y los 50 años del teatro griego con ”Vendimia mágica de piedra y vino”

LEÉR MÁS  Salvó a su hermana cuando su tío la estaba por violar

Volviendo a la pregunta inicial, en aquella época había mucho amor por la vendimia, ahora la diferencia es que existe predisposición, profesionalismo por parte de los artistas y además se ha logrado avanzar en previsibilidad, lo único que no puede controlarse hoy por hoy es la naturaleza.

¿Cómo ha sido el trabajo con el equipo de la fiesta?

-Es un equipo muy profesional, en cada rubro descanso en excelentes profesionales y pienso que con ellos está garantizada la Vendimia.

Hoy por hoy ¿Cuáles son las actividades que debe realizar durante su día?

-Comienzo siempre en el taller de las modistas, de allí tengo que revisar que todos los detalles estén en orden, actores, bailarines, técnica. Luego especificamos con el equipo cuadros determinados y momentos del acto que aún nos generen dudas. Luego me reúno con los músicos y en la noche recorro las escuelas para ser partícipe de los ensayos y de los avances de bailarines y actores.

¿Por qué Teatro mágico de piedra y vino quedará en el recuerdo de los mendocinos?

-Porque está llevada adelante por actores que cuentan la historia como un relato casi teatral. Además por la fuerza coreográfica que presenta una puesta inolvidable. Además porque se busca que el público llegue a una emoción, que entre en clima, entre todos haremos un hecho artístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here