La Federación Económica de Mendoza expresa su adhesión a la preocupación e inquietud trasmitida por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, ante el conocimiento del plan de acción que se ejecutará en El Carrizal, que supone el incremento de la cota del embalse, lo que permitiría un mayor volumen de agua acumulado.

Ante tan importante decisión que presupone un riesgo de importancia, mas allá del monto de la inversión, es que sentimos la responsabilidad desde nuestro lugar como miembros activos de la comunidad de solicitar se nos brinden toda la información necesaria para esclarecer y dar la certeza a toda la comunidad.

Por este motivo, desde la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, solicitamos se nos esclarezcan los siguientes puntos:

Qué tipo de estudios y procedimientos se han efectuado para el análisis de riesgo y vulnerabilidad de la presa, teniendo en cuenta su antigüedad, cuál ha sido la metodología de medición y parámetros que se han usado y cuáles han sido los resultados, que instituciones y responsables avalan los mismos.

LEÉR MÁS  Dos mujeres golpeadas en Malargüe

Se fundamente la necesidad del incremento del volumen de la presa, pues desde nuestra institución no creemos motivo suficiente aducir a una demanda hídrica insatisfecha, cuando no se conocen los datos ciertos de qué cantidad y donde se produce la misma, mas aun teniendo en cuenta que en la actualidad se debe priorizar la eficiencia del uso del agua.

Cuál es el impacto real que tiene esta obra en cuanto al incremento de la superficie a regar. Sería muy importante conocer qué tipo de uso se destinará a la misma, si existe una planificación estratégica en este sentido teniendo en cuenta los problemas de rentabilidad que atraviesan gran parte de los cultivos de Mendoza.

LEÉR MÁS  Otro colectivo accidentado en San Rafael sin habilitación

El por qué de priorizar el financiamiento de esta obra con recursos propios de la DGI ($27.000.000), cuando en la actualidad existen otras necesidades, sobre todo en el Valle de Uco, donde en realidad existe restricción hídrica, la que con inversión en sistemas de riego se podría mejorar la eficiencia del uso del agua y con ello la posibilidad de aumentar la superficie cultivada. Además entendemos que si esta obra está debidamente justificada en cuanto a lo económico y probada desde lo técnico, se puede recurrir a fondos internacionales para el desarrollo de la misma, sin la necesidad de afectar los fondos del presupuesto de la DGI.

LEÉR MÁS  Alvear: Jugador patea en la cabeza a su rival mientras estaba en el piso. Imágenes fuertes

Estas son sólo algunas de las inquietudes que nos conducen a solicitar que no se lleve adelante dicho plan, hasta no contar con una mayor certidumbre sobre la real conveniencia y seguridad de la obra.

Todos los temas referidos al agua y el uso de la misma es responsabilidad de cada uno de los Mendocinos, y en este caso particular por tratarse de Río Tunuyán el cual es determinante para el Valle de Uco, desde nuestra cámara ofrecemos la colaboración y participación necesaria para poder discutir y aportar todo lo necesario a los efectos de lograr una equidad e igualdad en el uso de este recurso, determinante para el desarrollo de nuestro oasis.

PRENSA FEM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here