El miércoles cientos de trabajadores nucleados en Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) realizaron un paro con asamblea en la puerta de la destilería de Luján de Cuyo. Al mismo tiempo, en calle Patricios, trabajadores reclamaban en UOCRA Delegación Lujan de Cuyo por los puestos de trabajos perdidos tanto en destilería como en algunas obras públicas.

Previo a esto, semanas atrás Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo logró por paritarias un aumento del 20% retroactivo a mayo y una cuota fija de $14.200 por única vez que se abonará entre el 15 y el 20 de junio. También se consiguió un aumento en las viandas y el compromiso de reabrir las paritarias para el segundo semestre en septiembre.

Respecto a SUPeH, los trabajadores le reclaman a su gremio la lucha por un básico de $14.000. Estos trabajadores pusieron en jaque al Secretario General Jorge Córdova quien tiene que llevar los reclamos de los trabajadores a la mesa paritaria. La semana pasada ante un reclamo y fuerte pedido de respuestas por parte de los trabajadores, Córdova sin poder dar respuestas fue “apurado” por los mismos, quienes consideran que no es eficaz representándolos.

Un ayudante de SUPeH que brinda servicios en refinería de Luján cobra cerca de $8.000 mensuales mientras que los nucleados en otros sindicatos cobran por el mismo trabajo una suma mayor por quincena, por lo que el reclamo básicamente era equiparar el sueldo a la tarea brindada. Brecha salarial más evidente ya que petroleros y gas privados lograron el aumento del 20%.

Luego de asamblea, y sin obtener respuestas los trabajadores de manera masiva, el miércoles enviaron al sindicato su renuncia, buscando expresar de este modo el desacuerdo con quienes deberían representarlos y comenzar así ellos, sin intermediarios, a negociar un aumento salarial digno. Las próximas horas serán claves para estos trabajadores quienes a pesar de la lucha deben continuar las tareas laborales para así evitar que las empresas para las que trabajan no sean sancionadas, poniendo en riesgo su puesto laboral. 

Casi al mismo tiempo que SUPeH inició el reclamo por el aumento salarial, trabajadores lujaninos iniciaron una lucha contra UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina).

Estos últimos días declararon a LUJAN365 sentirse presos de una fuerte interna sindical entre delegados que habían dejado decenas de trabajadores sin puestos de trabajo, ya que se habían contratado a obreros de otros departamentos siendo esto un mayor gasto operativo. Luego de días sin respuestas y sin ningún tipo de explicación se “levantó” la delegación sindical, por lo que con más fuerza los trabajadores continuaron peleando y tras la quema de gomas lograron que delegados se apersonen en el lugar. 

Se explicó a los presentes que el antiguo delegado había sido removido por mal desempeño de sus funciones, por lo que desde ese momento Luján de Cuyo tiene nuevo cuerpo de representantes. Estos 50 trabajadores que se reunieron en calle Patricios luego se trasladaron a la Sede Mendoza donde tras un acto de violencia, según sus testimonios, comprendieron que las promesas se esfumaron con el paso de escasos minutos. Es por ello que su lucha por un trabajo digno continúa en pie.

Este es el punto inicial de grandes conflictos sindicales y sociales en el departamento, contra los despidos, las suspensiones y los míseros salarios. Dejando a la vista la intención de los trabajadores de enfrentar el ajuste y los tarifazos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here