Una ley para valorizar los neumáticos fuera de uso

Los senadores radicales Mariana Caroglio y Jorge Teves, en el marco del Programa de Voluntariado Legislativo 2016 de Godoy Cruz, presentaron en la Legislatura de Mendoza un proyecto de ley para la creación del Plan Provincial de Valorización de Neumáticos Fuera de Uso.
El proyecto establece como eje principal evitar el impacto que generan los neumáticos en el medio ambiente, prohibiendo para ello la disposición final fuera de los lugares de recepción y la quema en zonas urbanas y rurales. 
La creación de este plan provincial servirá como instrumento de gestión para facilitar el manejo de los neumáticos usados, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento, valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.
Esta iniciativa constituye un valioso aporte para dar solución a uno de los problemas ambientales más recurrentes en estos días. La disposición final de los neumáticos fuera de uso es un problema mundial y Argentina no es la excepción. 
Las razones por las cuales son considerados un problema son varias y serias, debido a que hasta el momento los neumáticos fuera de uso eran enterrados, ocupando mucho volumen en los rellenos sanitarios y hay que tener en cuenta que su  tiempo de degradación es de 600 años aproximadamente.
Por otra parte, existe la quema de neumáticos que es claramente nociva tanto para la salud humana como para el ambiente, dado que al quemarse su combustible constituye un residuo peligroso al generar hidrocarburos con alto contenido de azufre y otros compuestos que implica la aparición de enfermedades, al mismo tiempo que produce daños en el suelo y contamina los acuíferos, por esta razón, es imperioso prohibir por ley su incineración.
Además, cuando son desechados de forma incontrolada, se convierten en albergues para roedores y criadores de insectos y mosquitos que transmiten enfermedades, lo que conlleva a un riesgo para la salud pública.
Conforme a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la generación de neumáticos fuera de uso en Argentina supera las 100.000 toneladas anuales, de los cuales el 8% es generado por la zona de Cuyo (La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis). 
En Mendoza una gran parte de los neumáticos desechados luego de su uso se almacenan en depósitos clandestinos, techos, patios de casas, canales, acequias, ríos y calles, con el consiguiente efecto negativo para el medio ambiente y para la salud pública. 
Existen métodos para reciclar, formas de reutilización y sistemas de reducción del volumen y utilización del resultado de estos procesos; sólo faltan políticas que actúen en consecuencia.
*Para la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta los estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes coordinan desde 2003 la Comisión Permanente de Trabajo para el Reciclado de Neumáticos Usados. Dicha comisión articula a distintos actores públicos y privados vinculados al tema y logró la concreción de la primera Planta de Reciclado de Neumáticos Fuera de Uso, que se encuentra en Buenos Aires.
Regomax recibe y procesa neumáticos, de los que obtiene materiales y productos que actualmente comercializa, como por ejemplo: césped sintético, piso de caucho para plazas, juegos para plazas, etc.
**El proyecto se presentó en el marco del Programa de Voluntariado Legislativo 2016, el cual tiene como objetivo principal brindar un espacio de participación ciudadana en el ámbito de la Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, y promover la capacitación de jóvenes en la formulación de proyectos de ley como instrumento de participación, diagramación e implementación de políticas públicas.
***Contribuyeron en el proyecto la profesora Silvia Parente, la licenciada María Adonis Abud, la abogada María Celina Fraga y el coordinador general del programa, Leandro Daniel Fruitos. 
LEÉR MÁS  Se partió la CGT de Mendoza y un sector se acercó a Cornejo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here