Una comisión interdisciplinaria abordará cuidados paliativos en salud

El Ministerio de Salud conformó una comisión interdisciplinaria de profesionales para construir una reglamentación de la ley 8312 Programa Provincial de Cuidados Paliativos.

El objetivo fundamental de la comisión es trabajar en busca de una práctica descentralizada, interdisciplinaria e intersectorial, en función de las necesidades y autonomía de los pacientes y sus familiares o cuidadores.

Los lineamientos principales se basan en considerar la salud y la accesibilidad como derecho fundamental, ofrecer un soporte y apoyo durante la enfermedad y el duelo, integrando los diversos aspectos desde el momento del diagnóstico.

Participan de estos encuentros: Marcelo Álvarez, director del PAMI Mendoza, Pablo Ferrari director Hospital Lencinas, Lucas Gómez Portillo, miembro de Comité de Bioética de Hospital Lencinas, Luis Aguilera Prisco Coordinador de Programas Complejos y Alberto Navarro, responsable de la Dirección General de Salud Mental, además de otros profesionales relacionados con cuidados paliativos.

LEÉR MÁS  Se bajó de su camioneta para llamar por teléfono y le robaron $ 24.000 en el Acceso Sur

Además desde la cartera sanitaria se desarrollan diversas actividades que apuntan a la difusión de los cuidados paliativos.

Cuidados Paliativos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definen como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados a enfermedades amenazantes para la vida. A través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

En 1990 la OMS integra entre sus acciones involucrarse en la temática de los cuidados paliativos, actualmente constituye una prioridad dentro de los programas de salud pública y de control de enfermedades.

LEÉR MÁS  La mitad de los diabéticos mendocinos, no están diagnosticados

Dentro de este marco y en consonancia con la ley 26529 Derechos de pacientes, y la ley 26742 Autonomía de la Voluntad, se inicia un recorrido en la Provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here