Un mendocino campeón en ciencias, Federico Pereyra

Federico Pereyra, de 16 años, se quedó con el primer lugar de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ), un certamen que impulsa la Universidad Nacional de Cuyo para despertar vocaciones científicas tempranas.

En una entrevista con Canal 9, contó cómo fueron las olimpiadas: «Rendimos tres exámenes orientados en física, química y biología, dos teóricos y un experimental. Ya he participado en otras olimpiadas, ya tenía una base, pero para esta olimpiada me estuvieron preparando mi profesor Patricio y Sergio Olivera en la parte experimental. Son exámenes que se rinden de manera escrita. En total éramos 260 chicos participando».

El joven, que está en cuarto año de Ciencias Naturales división diez del Departamento de Aplicación Docente (DAD) dependiente de la UNCUYO obtuvo el primer puesto nivel 2 de la competencia de entre 260 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país.

LEÉR MÁS  Alumnos de Mendoza pasaron a la Ronda Nacional de Literatura y Matemática de OMA

Ante la pregunta de por qué piensa que hay tantos chicos con problemas de aprendizaje en el nivel secundario, respondió: «Primero que creo que no hay una buena base, que se va arrastrando durante los años y también una dificultad para poder analizar un texto, la ejercitación ahora en lo que es lengua y literatura se va más para el lado de la gramática que de la comprensión. Entonces, empiezan a mezclar los contenidos. También hay una idea social como que estudiar y aprender es algo tedioso. Yo creo que estando en el siglo XXI deberíamos tratar de armar una sociedad, sacar ese pensamiento social y tratar de armar un nueva sociedad orientada hacia el estudio, creo que es uno de los pilares si queremos mejorar como sociedad».

LEÉR MÁS  Cornejo y Totero se reunieron y le bajaron el tono a la polémica

Federico compartió el lugar con Juan Pablo García, de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan; Gastón Dávalos, del Instituto Politécnico Superior General San Martín de Santa Fe; y Emanuel Herrador, del Colegio Nacional de Monserrat de Córdoba.

A su vez, Federico Pereyra también se alzó con el premio a la Mejor Prueba Teórica. Mientras que Emanuel Herrador y José Fontana Ferrini se quedaron con el premio a la Mejor Prueba Experimental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here