Un estudio reveló que Alvear está mejor que hace 20 años

Un estudio elaborado por docentes y estudiantes de la licenciatura en Gestión de Negocios Regionales de la UNCuyo que se dicta en Alvear revela que en los últimos 20 años los índices de desarrollo departamental tuvieron una mejora considerable.

Para bajar a la realidad un concepto tan amplio como el de desarrollo, los analistas se basaron en la incidencia que tienen en la comunidad tres indicadores claves: economía y empleo, educación y salud. En base a esos criterios elaboraron un ranking de privaciones y según se desprende del informe, con el paso de los años el nivel de carencias de la sociedad tuvo un descenso sostenido.

Entre los datos más importantes surge que aumentó el producto bruto geográfico per cápita, la mayor oferta educativa de nivel terciario y universitario impactó de manera positiva en los índices de educación y su vinculación con el empresariado local, mientras que las privaciones en salud descendieron alrededor del 70%.

El extenso trabajo liderado por Lucía Meyniel como directora del proyecto, el economista Mariano Pérez y estudiantes comenzó a gestarse dos años atrás por eso los datos volcados al papel tienen como punto de partida 1991 y concluyen en 2010.

“Considerar al índice de privaciones como indicador del desarrollo es una buena medida, ya que menores privaciones, reflejan mayores posibilidades de acceso al desarrollo para toda la sociedad. Al observar el comportamiento de los indicadores analizados a lo largo del tiempo se concluye que la situación es mejor en el año 2010, con respecto al 1991 y 2001”, explicó Pérez que también está a cargo de la cátedra Economía de Empresas Regionales.

LEÉR MÁS  Denuncian que cambios en la OSEP 'saturan el sistema de salud pública'

El estudio siguió los lineamientos que trazó el licenciado Alejandro Trape en 2011 en base al índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora las Naciones Unidas.

“Partimos de un estudio hecho de toda la provincia y lo que tratamos de hacer fue estudiar a fondo cual es la situación concreta de Alvear”, resumió el economista y docente.

Para medir el índice de privaciones se otorgó un valor referencial en el cual el cero describe la situación ideal y a medida que la cifra se aleja las carencias aumentan. Los números finales marcan que en 1991 el índice de privaciones total en Alvear estaba en 23,54 puntos, subió casi el doble en 2001 (46,7) y decreció hasta ubicarse en 16,72 puntos en 2010.

Desarrollo económico

El índice de privaciones en materia de Economía y Empleo (IPEE) está confeccionado con dos indicadores, el producto bruto geográfico (PBG) per cápita y el desempleo.

En este ítem, la alta tasa de desempleados en 2001 (36,4 puntos cuando en el `91 era de 7) tuvo un peso muy grande a la hora del resultado. Sin embargo el estudio concluye en que “hay una mejoría importante dada por el aumento del PBG per cápita”. En el rubro económico, las privaciones pasaron de 2,22 puntos a principios de los `90 a 1,7 en 2010.

LEÉR MÁS  Encontraron muerto al joven buscado por golpear salvajemente a su esposa en Maipú

Educación

En el ramo educativo, el trabajo refleja una mejora de poco más de dos puntos entre el `91 y 2010 (es un comparativo entre analfabetismo, repitencia y egresados de estudios terciarios y universitarios) pero además agrega un anexo en el que mide la oferta de nivel superior o de grado que existe en el departamento y su impacto directo en la economía local. En ese ítem hay una encuesta efectuada a industriales, comerciantes y empresarios del rubro servicios y en todos los casos destacaron el rol positivo que cumplen las distintas carreras para tener recurso humano especializado. También, y a modo de consejo de los empresarios, se menciona la necesidad de ampliar la capacitación en oficios: reparación de maquinarias, operadores de maquinaria y control de calidad, soldadores, calderistas, entre otros.

Salud

En cuestiones sanitarias, el avance es ampliamente satisfactorio. La medición se realizó tomando como parámetros la mortalidad materno-infantil, la cantidad de centros de salud, hospitales, camas disponibles, población sin cobertura de salud (mayor de 65 años), población en riesgo sanitario (enfermedades relacionadas con la pobreza y acceso a servicios básicos como agua potable, cloacas y gas).

En 1991 las carencias en salud estaban en 23,54 puntos, disminuyeron menos de un punto en los 10 años siguientes y en 2010 el índice de privaciones cayó abruptamente hasta 6,89 y repercutió de manera significativa en la elaboración del índice total de privaciones.

UnoSanRafael

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here