El objetivo principal de esta propuesta desarrollada por la Dra. Beatriz Diuk y su equipo, es generar un espacio de reflexión y compartir una metodología para la alfabetización de niños en contextos vulnerables. La capacitación además se caracterizó por el intercambio, preguntas y debate de situaciones particulares.

Por otro lado, el Director de Educación de la Municipalidad, Adrián Castro, expreso su entusiasmo por llevar a cabo este programa destacando que la capitación previa a la implementación de cualquier tipo de programas es fundamental.

En que consiste el programa:

¿Cuál es el problema al que la propuesta DALE! busca dar respuesta?

Muchos niños que crecen en contextos de pobreza no aprenden a leer y a escribir durante su paso por la escuela. Algunos de estos niños, con el tiempo, dejan la escuela. Otros permanecen invisibilizados, ocupando un lugar en el fondo del aula y pasando año a año de grado, sin molestar pero sin aprender. Quienes trabajan en instituciones educativas en contextos de pobreza conviven con el sufrimiento de estos niños.

LEÉR MÁS  Asesinaron a un joven en su propia casa

¿Por qué son tantos los niños en contextos de pobreza que no aprenden a leer y a escribir?

Muchas hipótesis se plantean sobre el origen de esta problemática. Gran parte de las explicaciones atribuyen las dificultades a problemas de los niños, sus familias o comunidades. Pero la investigación ha mostrado que los problemas de estos niños para aprender a leer y a escribir no se deben a condiciones médicas, a desinterés familiar o a alteraciones cognitivas.

LEÉR MÁS  Santa Rosa: se confirmó lo peor sobre la muerte de Leonela

¿Qué es la propuesta DALE!?

La Propuesta DALE! es un programa pensado como una herramienta para enseñar a leer y a escribir a los niños en contextos de pobreza que no están avanzando al ritmo de sus pares. Se trata de una propuesta sistemática, que contempla la atención de los niños dos o tres veces por semana, en forma individual o en parejas, durante 25 minutos por sesión. En estas sesiones se conversa, se juega con los sonidos de las palabras, se leen textos y palabras, se escriben textos y palabras.

LEÉR MÁS  Un bebé mendocino de 5 meses falleció en un vuelco en San Juan

¿Por qué la propuesta DALE! da buenos resultados?

Porque la propuesta se basa tanto en un profundo conocimiento de los niños y las aulas como también en el conocimiento científico predominante hoy en el mundo sobre el proceso de alfabetización inicial.

La Directora de Educación Primaria Patricia Charamonte, mencionó que este programa recorrerá la totalidad del territorio mendocino, buscando capacitar e implementar estas herramientas en todas las escuelas de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here