Tras meses de discusiones, Francisco Pérez asume la presidencia del PJ

La decisión no fue fácil y se demoró varios meses. De diciembre del año pasado a este agosto pasaron varias cosas que hicieron que en el PJ no llegara el acuerdo para definir a las nuevas autoridades y por eso Alejandro Abraham y Jorge Giménez mantuvieron las riendas con varias prolongaciones. Pero ahora parecen estar todos de acuerdo en que ”en el PJ el que gobierna dirige”, al menos así se acordó en la reunión que anoche mantuvo la mesa chica del justicialismo.

En una etapa en la que el gobernador Pérez se debate entre la cercanía a la Nación -por cuestiones de caja, principalmente ya que al parecer queda poca afinidad- y la lejanía por defender la política hidrocarburífera mendocina; donde recibió señales de que ”está todo bien”, pero otras de castigo; Paco tendrá la chance de lograr el acompañamiento de todos los sectores internos del partido: Azules, La Corriente, Integración y Paquismo.

Sin duda no le será una tarea sencilla, en momentos en que se avecinan definiciones clave. Por un lado, quién o quiénes serán los candidatos a sucederlo. Desde todos los espacios tienen sus nombres. Los azules con Adolfo Bermejo, La Corriente con Rubén Miranda, Integración con Omar Félix y el Paquismo con Diego Martínez Palau (algunos rumores indican que es el que tendría el apoyo de Pérez), Marcelo Costa y Marcos Zandomeni, incluso suena el ”apartidario” Matías Roby. Y el otro tema no es menor: se trata de definir con qué candidato nacional alinearse. Mientras Carlos Ciurca ya adhirió a la ola naranja del gobernador bonaerense Daniel Scioli, Pérez aún no se define y ha mostrado cercanía con el ministro de Transporte, también candidato, Florencio Randazzo.

Pero Paco tendrá un desafío mayor, que es el de abrazar y contener a todo el partido. Y en el último tiempo ha sido un tanto cuestionado. Hace varios meses lo fue por la designación de Roby en el Ministerio de Salud y de Cristian Bassin en Desarrollo Social. Y hoy porque su ministro de Agroindustria, Costa, lanzó la idea -ya vieja- de crear un Banco mendocino. Pero Jorge Tanús (azul), presidente de la Cámara de Diputados, ya había presentado una iniciativa y otros, como el intentente maipucino Alejandro Abraham, cuestionan que no se los haya consultado.

Y las diferencias son muchas más. Por eso desde la conducción del partido Pérez deberá intentar reconciliarse con todos y fortalecer su figura en un momento en que pareciera estar en el limbo en su relación con la Casa Rosada. Pérez necesita territorialidad, esa que dan los municipios. Por eso, también se decidió modificar la Carta Orgánica y darle a cada uno de los doce intententes justicialismo una secretaría, para que tengan un rol más activo en el partido. Así, se pide el protagonismo de Carlos López Puelles de Luján de Cuyo, Emir Félix de San Rafael, Juan Agulles de Malargüe, Juan Carlos De Paolo de Alvear, Roberto Righi de Lavalle, Alejandro Bermejo de Maipú, Sergio Salgado de Santa Rosa, Rubén Miranda de Las Heras, Martín Aveiro de Tunuyán, Joaquín Rodríguez de Tupungato, Giménez y Luis Lobos de Guaymallén.

En tanto, la la intención es que las cuatro líneas internas que tiene hoy el partido estén representadas en la cúpula dirigencial. Por lo que se sumarán dos nuevas vicepresidencias para que las ocupen representantes de Integración y los Azules, ya que el paquismo tendrá su lugar con el presidente, al igual que La Corriente con Ciurca.

”Queremos abrazar a toda la militancia. ya es un orgullo ser el gobernador de los mendocinos y que pueda presidir por unos meses el Partido Justicialista me emociona y me obliga a comprometerme con toda la militancia. Es un momento muy especial, en el que hay que trabajar mucho y ponerle mucha mística, mucha militancia, afecto y abrazo para recuperar esa actitud movimientista del PJ”, expresó Pérez a SITIO ANDINO, cuando ya estaba confirmada su presidencia en el partido.

En tanto, el Congreso Provincial donde se ratificará la acordado anoche será el próximo sábado en San Rafael, en el Barrio Unimev. De acuerdo al llamado, se suspende la convocatoria de las eleccionmes internas previstas para el 28 de septiembre, ya que el consenso está logrado.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here