El gobernador Francisco Pérez no pasó una Navidad muy tranquila. Es que según publicó a través de Twitter el 24 a la tarde su hermana tuvo que ser operada de urgencia por una hernia. El mandatario informó que todo salió bien y agradeció a los doctores del hospital Perrupato de San Martín.

Hoy el Gobernador retoma su agenda y a las 10 de la mañana participará de las “Propuesta de actualización a la Ley de Aguas”, que se realizará en el espacio cultural Julio Le Parc. Se espera la asistencia de legisladores provinciales y nacionales, intendentes, académicos y también han sido invitados ex gobernadores.

LEÉR MÁS  Conducía ebrio y a contra mano: mató a un motociclista en Junín

La Ley de Aguas fue sancionada hace unos cien años y la intención de Pérez junto al Departamento General de Irrigación es presentar propuestas para su modificación. Se espera un debate amplio y difícil, teniendo en cuenta que la norma puede beneficiar a muchos, pero también afectar intereses de grupos de mucho poder económico.

Dos de los aspectos centrales sobre los que pretende avanzar el Ejecutivo, que deberá contemplar a varios sectores que podrían verse perjudicados y perjudicar al Estado, por los cánones que recibe en concepto de impuestos por parte de los emprendimientos inmobiliarios a gran escala, como así también de bodegas, y empresas que explotan el agua mineral, son el principio de inherencia y la propiedad del agua.

LEÉR MÁS  Apuñalaron a una chica de 19 años en Luján

Sobre el primer punto, la intención es que se mantenga ese principio pero que adecuarlo a la actividad. Es decir, mantener la propiedad del agua y la tierra, pero condicionar los permisos sobre el recurso hídrico en caso de cambio de actividad.

El otro tema central es la posibilidad de declarar de utilidad pública todas las aguas, incluyendo las que son privadas por nacer y morir en tierras con nombre y apellido.

El viernes con Capitanich

La agenda del gobernador continúa el viernes con un viaje a Buenos Aires donde se reunirá con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y otros mandatarios para definir un plan de refinanciación y condonación de las deudas provinciales.

LEÉR MÁS  Un hombre fue detenido por retener y abusar de su ex pareja en San Martín

El jefe de Gabinete ya anticipó que se firmarán acuerdos de refinanciación de deudas, que incluirán una revisión del programa a partir de abril próximo.

La situación más complicada es la de la provincia de Buenos Aires, que adeuda a la Nación proximadamente 4.600 millones de pesos, en tanto, Mendoza enfrenta un pasivo 1.600, Corrientes y Río Negro alrededor de 350, Jujuy 370 y San Juan 150 millones aproximadamente.

SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here