El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, afirmó este lunes que la muerte del oso Arturo hará recapacitar a los legisladores provinciales para avanzar en la aprobación del proyecto de Ecoparque. De esta manera el Gobierno buscará reimpulsar la discusión de esta iniciativa que está estancada en las comisiones de la Legislatura. No obstante, el funcionario indicó que harán modificaciones a la propuesta original.

Mingorance ofreció una conferencia de prensa por la muerte del animal y tomó este hecho como impulso para destrabar el proyecto de Ecoparque. “La muerte del oso (Arturo) va a hacer recapacitar a legisladores”, sostuvo el funcionario en referencia a la iniciativa que planea trasformar el Zoológico provincial en un parque educativo y ecológico.

LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

Si bien desde el Gobierno provincial se está llevando adelante un plan de refuncionalización del zoológico, como mejoras en los recintos, en los caminos del paseo y también una subasta de cerca de 1.500 animales por superpoblación, es necesaria la autorización legislativa para la transformación total del paseo en un Ecoparque.

Mingorance, que fue designado en la cartera de Ambiente por el gobernador Alfredo Cornejo, y Mariana Caram, directora del Zoológico, impulsaron fuertemente el proyecto del Ecoparque, que no tiene el consenso todavía de la oposición para su tratamiento y varios resisten incluso a aprobarlo dentro del bloque oficialista.

No obstante, el funcionario señaló que al proyecto original “le faltaba una visión más técnica” y que se han puesto a trabajar en eso. Explicó que la semana pasada mantuvieron un encuentro con la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) y acordaron hacerle “ajustes” al proyecto luego de la reunión.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo prohibió la venta de pirotecnia en todo el Departamento

Por otra parte se refirió a las subastas de animales que se realizarán en el marco del plan re reconversión del Zoológico. Remarcó que no se harán ”de cualquier manera y al mejor postor” y que habrá condiciones para que los animales no puedan ser comprados por otros zoológicos, cotos de caza o circos.

Voces en contra del Ecoparque

El ex director del Zoológico de Mendoza entre 2014 y 2015, Gustavo Pronotto, criticó duramente a la actual gestión por utilizar la muerte del oso polar Arturo para impulsar nuevamente este proyecto que, aseguró, ha sido rechazado por todas las instituciones científicas.

LEÉR MÁS  Alvear: Jugador patea en la cabeza a su rival mientras estaba en el piso. Imágenes fuertes

En diálogo con prensa, Pronotto manifestó: “Que se aproveche la situación para instalar un Ecoparque me parece verdaderamente una estupidez. Apoyarse en la muerte de un animal para decir ‘si tuviéramos el Ecoparque esto no pasa’, me parece algo totalmente sin sentido y poco ético”.

Asimismo expresó que la actual gestión debe comprender que la propuesta que está en Legislatura ha sido rechazada por todas las instituciones científicas que lo estudiaron porque consideraron que no se puede aplicar.

Fuente: SA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here