Tras el crimen del turista neozelandés, acribillado este lunes en el Parque San Martín, el Gobierno impulsará modificaciones a la Ley de Tránsito para evitar que puedan circular acompañantes en los ciclomotores. El diagnóstico es crítico para el Ministerio de Seguridad: “El modus operandu de los motochorros es un flagelo” ya que entre el 70 y 80 por ciento de los delitos se consuma bajo esa modalidad.

El subsecretario de Seguridad, Antonio Carrizo, anunció esta noche en el programa PUNTO EN COMÚN, que conduce Marcelo Torrez por TVA para todo el Sur y el Valle de Uco y que SITIO ANDINO emite para el Gran Mendoza a través de su canal de YOU TUBE, que la próxima semana el Ejecutivo enviará a la Legislatura este proyecto, que tendrá como base la legislación cordobesa al respecto y que podría incorporar otros aspectos, como que se incorpore al casco la patente de la moto o el DNI del conductor.

LEÉR MÁS  Una mujer murió en un accidente vial en San Martín

Esto fue anunciado luego de la conmoción que generó el crimen de Nicholas Heyward, ocurrido en un lugar muy concurrido y a plena luz del día. Si bien Carrizo, aseguró que la decisión no fue consecuencia del crimen y que se venía trabajando incluso desde que el vicegobernador Carlos Ciurca fue ministro de Seguridad, durante el gobierno de Celso Jaque, la oportunidad en la que se lo anuncia coincide con las horas posteriores al asesinato, y en momentos en que el Buenos Aires se decidió algo similar en paralelo a la declaración de la emergencia en seguridad.

“El modus operandu de los motochorros es un flagelo porque el delincuente que va de acompañante se baja, hace el abordaje de la víctima, el conductor como coautor lo espera y huyen rápidamente”, explicó el funcionario durante su visita en el programa.

En tanto, aseguró como respuesta al diagnóstico que indica que entre el 70 y el 80 por ciento de los delitos ocurridos en Mendoza son bajo la modalidad de motochorros: “Desde hace tiempo lo veníamos analizando, por eso realizamos operativos donde se busca la registración del vehículo y la identificación de la persona. Y como prueba está que las playas de secuestros están abarrotadas de motovehículos”.

LEÉR MÁS  Le robaron cinco mil pesos y la moto

“El proyecto que estamos redactando no surge por este hecho concreto. Lo veníamos pensando y ahora lo queríamos debatir seriamente en el ámbito legislativo para que no sea una medida discriminatoria”, aseguró Carrizo en SIN VERSO.

La investigación:

En cuanto a los avances en la investigación sobre el crimen, el subsecretario de Seguridad señaló que “hay novedades” y el fiscal de Instrucción, Santiago Garay, tomará medidas judiciales en las próximas horas. “Hay testigos y se logró un identikit, que se corroboró con los álbumes fotográficos. Tenemos una fisionomía clara de quien sería el autor”.

LEÉR MÁS  Guaymallén: fin de semana cargado en el Centro Cultural Le Parc

Una realidad que alarma:

Por otra parte, Carrizo aseguró que la política del Ministerio de Seguridad está orientada a la prevención policial, con un trabajo territorial basado en operativos en toda la provincia. Y por otro lado a la prevención social, en coordinación con los ministerios de Salud, Desarrollo Humano y Turismo. “Hay barrios conflictivos y los resultados los veremos a largo plazo”, aseguró.

Sobre esto el funcionario dio un panorama preocupante: “Hay un grupo grande de entre 10 y 12 años que no están incluidos ni social ni escolarmente”. Y agregó que un amplio grupo de delincuentes está comprendido entre chicos de 12 a 21 años y admitió que “los menores entran y salen, es una realidad lamentable”.

En cuanto al trabajo del Ministerio que comanda Leonardo Comperatore, Carrizo defendió el trabajo y señaló: “Estamos bien orientados en este plan de seguridad humana. Es cierto que tenemos algunas falencias que queremos corregir”.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here