El vehículo utilitario, una Peugeot Partner que tenía más de 200.000 kilómetros recorridos, ahora funciona a energía eléctrica y será utilizado para uso interno en el Campus universitario, en el área de seguridad.

Especialistas del Instituto de Energía de la UNCuyo desarrollaron el proyecto de conversión de un vehículo con motor de combustión interna en uno eléctrico.

La iniciativa se inscribe en la política de desarrollo, aplicación de tecnologías y uso de energías renovables que lleva adelante la UNCuyo a través del Instituto Multidisciplinario de Energía.

El automóvil funciona con un motor eléctrico y la tracción es posible gracias a un circuito de potencia de 72V alimentado por un banco de 12 baterías.

Un cargador de baterías incorporado al vehículo, que se conecta a la red de eléctrica de 220, proporciona la energía para reponer la carga de las baterías luego del uso.

LEÉR MÁS  Hallaron un puma y 34 cóndores muertos en Mendoza

En una primera etapa se realizó una revisión y mantenimiento mecánico de la unidad. La segunda incluyó el análisis y la fabricación de los elementos necesarios para el montaje del motor eléctrico.

Esto abarcó soportes, embrague y servicios de control, circuito de potencia e instalación de baterías, refrigeración y redistribución de pesos para mantener el balance del vehículo.

En la tercera etapa se realizó el montaje del motor, ajustes y pruebas de funcionamiento e integridad de los circuitos de potencia y control.

Finalmente se concretó la prueba del vehículo en la calle, lo que incluyó capacitaciones al personal de vigilancia que lo usará.

LEÉR MÁS  Avanza la creación de los Juzgados de Faltas Municipales en Godoy Cruz

Algunas ventajas del uso de este tipo energías en autos es que no producen ruido -por lo que minimizan la contaminación acústica- ni emiten dióxido de carbono y su costo de mantenimiento es menor.

El ingeniero Dante Bragoni, secretario del Instituto de Energía de la UNCuyo, dijo a Télam que el proyecto tiene más de un año y que hace unos ocho meses iniciaron la tarea.

”Es una Partner Peugeot que ya tenía más de 200.000 kilómetros, iban a dejar de operarla. Nosotros desde el Instituto de Enegía pensamos que era factible recuperar ese transporte y cambiar a un motor eléctrico”, explicó el académico.

”Se hicieron algunos recambios de punta de eje, cambios de rulemanes, se revisó la caja de velocidades porque eso queda, y se programó la compra del motor (electrico) y los comandos”, dijo.

LEÉR MÁS  Próvolo: Gendarmería comenzó el rastrillaje

También explicó que emplea ”12 baterías de 6 voltios para accionar el motor de 50 HP. La velocidad en plano puede desarrollar 70 kilómetros por hora, tiene caja de velocidades de primera a cuarta y una autonomía de 80 kilómetros. Es para circular en la ciudad, un vehículo de semicarga”, detalló.

Sobre la inversión que demandó el proyecto dijo que ”la componente de motor y controles es dolarizada” y la importaron ”por unos 7.000 dólares. En la compras locales, como baterías y otros elementos gastamos unos 40.000 pesos”, finalizó el especialista que hace 30 años se dedica a temas energéticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here