El ministro de Desarrollo Social y Derechos humanos, Cristina Bassín visitó la escuela Recuero. Allí llevó el operativo interministerial “Mendoza con vos siempre”, con el que acercó servicios a los vecinos del Borbollón Las Heras.

“El “Mendoza con vos siempre” tiene el espíritu de llegar al territorio sobre todo a las zonas más vulnerables sobre todo para acercar los organismos de servicios ya sean a nivel nacional, provincial o municipal para que la gente pueda iniciar los trámites de lo que pueda estar necesitando. Que puedan tener en su barrio, su comunidad, todos los servicios de Gobierno”, sostuvo Bassin.

En tanto Celina Sánchez, la esposa del gobernador Francisco Pérez, manifestó: “aprovechemos esta oportunidad en que el Estado se nos acerca para acceder a muchos beneficios que deberíamos haber tenido desde hace tiempo así que no dejemos de pensar en este Estado presente“.

El programa “Mendoza con vos” tiende a unificar distintos servicios de organismos públicos, tanto nacionales, provinciales como municipales llevando la accesibilidad de determinados servicios a lugares de residencia. Además trabaja con otro concepto que es el del trabajo integrado de servicios en función de las necesidades reales y concretas de las personas.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Dirección de Discapacidad entregó certificados de discapacidad; en tanto que la Dirección de Sistemas, Información, Monitoreo y Evaluación elaboró y actualizó fichas APROS. El Programa “De la Esquina a la Universidad” difundió modos de acceso al sistema educativo formal para jóvenes en situación de vulnerabilidad. La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad asesoró sobre violencia de género, sobre el programa de Prevención de Cáncer y entregó turnos para papanicolaou, colposcopía y mamografías. Además ofreció talleres sobre derechos de las mujeres, sobre salud sexual y reproductiva y sobre orientación laboral.

En derechos humanos se difundió material de sensibilización sobre temas de trata y búsqueda de la identidad. La Dirección de Economía social asesoró a emprendedores productivos y La Dirección de Promoción de Derecho a la Alimentación ofreció información sobre alimentación saludable y celiaquía y distribuyó fruta.

Bassin, a través de la Dirección Provincial de Juventud, entregó material deportivo para organizaciones sociales que trabajan en la zona; como así también camas y cunas realizadas por internos de la penitenciaría para una asociación que tiene niños y niñas a su cargo. Además entregó certificados de discapacidad.

Por otra parte, a través de la Dirección de Economía Social entregó fondos para emprendimientos productivos. Uno de $28 mil para la Cooperativa Flor de Lis, de mantenimiento conformada por mujeres que antes trabajaban del basural del Borbollón. Y dos microcréditos en conjunto con el Banco Popular de la Buena Fe para un emprendimiento salsero ($21 mil) y uno textil ($11.500).

 

“Esta es una experiencia de apertura, de inclusión social, se tienen que abrir las puertas de todos los espacios que hacen al bien de nuestra sociedad y salir a la comunidad para que todos estén integrados y seamos más iguales”, aseguró Bassin e invitó a los jóvenes a salir al Barrio Santo Tomás para ir casa por casa para informar sobre el plan Progresar y los acompañó. “La presidenta dijo hay que ir a buscarlos y vamos a cumplir con esto”.

Además hubo asesoramiento o se pudo tramitar la renovación del DNI, del pasaporte, la asignación universal por hijo, el subsidio por desempleo, el plan Procrear, la tarjeta Argenta, trámites por asignaciones familiares, monotributo social, pensiones de madre de siete hijos, asignación por embarazo, pensiones o radicación para extranjeros.

Los vecinos también pudieron atenderse en el camión sanitario en el cual hubo atención odontológica, vacunas y asesoramiento y el Ministerio de Transporte participó con el colectivo “Red Bus para todos”.

Por su parte el Programa “Acceso a la Justicia para todos” ofreció asesoramiento jurídico gratuito y atención psicosocial. La Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación de Jóvenes y adultos brindó información sobre alfabetización a partir de los 14 años y sobre el Plan FINES. El titular de Desarrollo exhortó a los organismos a trabajar juntos, “para saber que está haciendo el que está al lado, mírense las caras, conózcanse porque todos estamos al servicio de las personas”.

La Municipalidad de Las Heras participó con el camión de salud con pediatras, obstetras y odontólogos. Malvina Richard, directora de Desarrollo Social de ese municipio sostuvo: “Estamos resaltando la importancia que tiene trabajar en territorio teniendo un vínculo directo con la comunidad. Porque es nuestra responsabilidad llegar a los vecinos”.

También hubo diversión para los más chicos ya que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia realizó un taller de periodismo para niños y niñas; Anses armó un Pelotero, profesores de la fundación Cachypum organizaron juegos. Se presentaron los payamédicos de OSEP. También les entregaron camisetas y mochilas. La tarde cerró con música folclórica y el grupo de cumbia “La resaca”. La próxima edición del “Mendoza con vos siempre” será el 5 de febrero en la comunidad del Humito en el departamento de San Martín.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Matías Roby; José Gianinechi a cargo de la intendencia de Las Heras y la directora de la escuela Recuero Miriam Muscianisi.

Participaron del encuentro el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; FEDEM; Dirección General de Migraciones; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Salud; Ministerio de Transporte; Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno; Municipalidad de Las Heras y numerosas organizaciones sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here