Tormenta política en San Rafael porque Félix desdobla las elecciones

El martes pasado, el intendente Emir Félix firmó la resolución convocando a votar cargos municipales, pero recién se conoció ayer.

San Rafael picó en punta. Sin salirse del esquema previsto en la ley electoral mendocina, la 8.967, el intendente Emir Félix firmó una resolución fijando la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) el 28 de abril próximo.

Félix desdobló el calendario y en el departamento sureño los cargos municipales se elegirán en fechas distintas a las autoridades provinciales; esa resolución del intendente desató una polémica y una denuncia penal presentada ayer por concejales de Cambia Mendoza. Creen que el jefe comunal ha falseado la fecha en la que firmó la convocatoria.

Esta pelea política de San Rafael, es seguida de cerca desde Casa de Gobierno.

En las usinas políticas de San Rafael se insiste mucho en la fecha en la que que el intendente firmó la resolución 1.342, en la que convoca a las elecciones: el documento está fechado 20 de noviembre, el martes de la semana pasada.

¿Por qué la fecha sería tan importante? Es que un día después, el miércoles 21 Alfredo Cornejo anunció la promulgación de la enmienda constitucional que limita las reelecciones de los intendentes. En los mentideros sanrafaelinos hay quienes juran que esa resolución dejaría a salvo a Félix de imposibilidad de presentarse a un período más.

Sin embargo, en el entorno de Félix se indica que la resolución no tiene importancia, porque “estamos seguros que la Justicia nos dará la razón. El decreto de Cornejo es inconstitucional y el Gobernador nos está llevando al barro y decir que los intendentes del PJ se quieren eternizar en el poder”.

LEÉR MÁS  Fuerte e insólito accidente en el Acceso Sur

Lo que despierta suspicacias es que Félix no anunció públicamente el llamado a elecciones municipales. De hecho todavía no ha sido publicada en el boletín oficial de la comuna, ni tampoco en el de la Provincia.

Desde la oposición municipal, se cuenta que ayer fueron a analizar el temario de la sesión del Concejo deliberante del miércoles y se encontraron con la resolución 1.342 firmada por Félix.

Alrededor de las 17, un grupo de ediles de Cambia Mendoza se presentaron en la Comisaría 32 a hacer la denuncia contra el intendente. En la puerta, el concejal Gustavo Correa Gabbi fue quien explicó los términos de la denuncia. “Tratándose de una cuestión tan importante, que afecta a toda la ciudadanía, no se explica por qué no se le dio difusión. Podría existir la comisión de un hecho delictivo que tiene que ver con la eventual falsificación de la fecha”.

Lo que sospechan los concejales es que Félix, cuando se enteró de que Cornejo promulgaba la enmienda constitucional que limita las reelecciones de los intendentes, hizo una resolución con fecha anterior al anuncio de Cornejo, con el objetivo de poder presentarse a la elección del año que viene.

Por lo pronto, la convocatoria a las PASO está en sintonía con lo que dice la ley 8.967 que fija las fechas electorales en Mendoza; la mala noticia es que los habitantes de San Rafael irán a las urnas seis veces, siempre y cuando no haya balotaje en la presidencial; si eso sucediera, serán siete rondas a las urnas para los empadronados en el departamento del sur. Así lo informó Los Andes el viernes pasado, cuando se analizaban los escenarios electorales posibles.

LEÉR MÁS  Cinco detenidos por el crimen del joven asesinado cerca de una comisaría en Godoy Cruz

La PASO es el 28 de abril, la general municipal caerá el 1 de setiembre. Cuatro semanas después, el 29 de setiembre, los sanrafaelinos volverán a las urnas, para las generales en las que se elegirá gobernador. Y un mes después, el 27 de octubre, para votar al futuro presidente de la nación.

Pérez Hualde: “Para mí es inconstitucional”

¿Habilita la candidatura de Emir Félix haber llamado a elecciones municipales antes de la promulgación de la enmienda constitucional?

El ex ministro de la Suprema Corte Alejandro Pérez Hualde, dijo que la publicación de la resolución es la clave. El intendente de San Rafael no habría sorteado la limitación, porque no hay tal publicación.

Sin embargo, el ex Supremo puso el foco en la promulgación de la enmienda de 2009 decidida por Alfredo Cornejo: “para mí la promulgación es inconstitucional”.

La enmienda fue aprobada por los mendocinos, pero no superó la mitad de los empadronados, con lo que no alcanzó el piso previsto en una decisión de la Corte de 1989.

Pérez Hualde indicó que la promulgación de esa enmienda “ignora el referéndum popular de 2011”.

En esa oportunidad los mendocinos votaron otra enmienda para que las reformas constitucionales sean aprobadas por con la mitad de los votos emitidos. Y ese referéndum fue negativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here