1) ¿Qué es la Tarjeta del Viñatero?

Denominamos Tarjeta del Viñatero al sistema de identificación y registro que acredita que un viñedo se encuentra registrado ante el I.N.V. y permite el monitoreo y conocer el estado actualizado de cada viñedo y su actividad.

Dicho sistema consta de tres componentes básicos: una tarjeta Madre, Obleas complementarias de movimiento de Uva y un software integrado con las bases de datos del I.N.V. ¿Qué es la Tarjeta Madre? Además de constituir la credencial del viñedo (podríamos decir su D.N.I.), tiene como objetivo posibilitar el acceso a la información total relativa al mismo que se encuentran almacenada en el Legajo que posee el I.N.V. de este viñedo (datos del propietario, superficie, variedades que lo componen, sistema de conducción, año de implantación, etc.). Cómo funciona esto: esta tarjeta electrónica posee un número de código que la vincula al legajo virtual de cada viñedo. Cada vez que se declara una modificación del mismo, o ingresa una camionada de sus uvas a una bodega, automáticamente esta novedad se refleja en ese legajo virtual, y en consecuencia se puede consultar ingresando el código de la tarjeta.

2) ¿Qué es la Oblea complementaria de Movimiento de Uva?

Consiste en documentos impresos en material de seguridad que se entregarán al titular del viñedo junto con la Tarjeta Madre, similar a las obleas entregadas a las bodegas en las cosechas anteriores. Se entregarán tantos juegos como sean necesarios a fin de que cada viaje de uva que sale del viñedo sea amparado por el correspondiente documento. En el mismo se consigna un número único de identificación, el número de viñedo y la variedad de uva que se está remitiendo en ese viaje. Consta de dos partes: una identificada con la leyenda ‘viñedo‘ y la otra con la palabra ‘bodega‘. Estas obleas que acompañarán al transporte de la uva hasta su destino deberán ser presentadas cuando personal de inspección así lo requiera.

3) ¿Qué hago con estas obleas cuando el camión llegó a la bodega?

Al llegar a destino, estas obleas deben ser entregadas al encargado de recepcionar la uva. Luego de la descarga, determinado el peso neto, tenor azucarino, etc. y confeccionado el Certificado de Ingreso de Uva pertinente, se adhiere una oblea a cada uno de estos ejemplares de CIU (se debe confeccionar por duplicado). El establecimiento receptor de la uva debe entregar uno de los dos ejemplares del CIU debidamente conformado y con su oblea de seguridad adherida al viñatero, quedando de este modo certificada esta copia de CIU para cualquier efecto posterior.

LEÉR MÁS  Vergonzoso: Diputados sesionan en la calle porque el radicalismo no presta el HCD

4) ¿Se pueden transferir las Tarjetas Madre del viñedo?

Cada tarjeta Madre corresponde a un viñedo y está a nombre de un productor, siendo única e intransferible. Si se transfiere el viñedo, esta novedad se debe comunicar al I.N.V., y el Organismo emitirá una nueva tarjeta al nuevo titular, dándose de baja la anterior.

5) ¿Cuál es el costo de las tarjetas?

Las tarjetas originales serán entregadas en forma gratuita por el INV al titular o apoderado de viñedos de una superficie de hasta 20 has. En el caso de viñedo de una mayor superficie, o por extravío o deterioro, deberán solicitarse nuevas emisiones. Éstas serán aranceladas.

6) ¿Estas tarjetas madre tienen vencimiento?

No tienen vencimiento. Serán válidas mientras no estén denunciadas como extraviadas o mientras el viñedo se encuentre vigente, caducando automáticamente ante la baja del viñedo, o cuando por inspecciones del I.N.V. se constaten situaciones irregulares en el viñedo involucrado.

7) ¿Cuántas Tarjetas Madres se van a entregar por viñedo?

Se entregarán una Tarjeta Madre por cada viñedo inscripto.

8) ¿Cuántas obleas complementarias de movimiento de uva se van a entregar por viñedo?

Se entregará un juego de obleas por cada viaje de uva que deba remitirse desde el viñedo. En forma preliminar se ha calculado la cantidad inicial a entregar tomando un promedio de la cantidad de CIU registrados para cada viñedo por variedad en los últimos cinco años.

9) ¿Cómo hacer si este año mi producción es mayor a la de los años anteriores?

En los casos en que el productor considere que su producción será superior a la de los años anteriores, y por consecuente que necesitará un mayor número de obleas complementarias de movimiento de uva, las mismas podrán ser solicitadas en la dependencia del I.N.V. de su jurisdicción. Probablemente en estos casos se dispongan inspecciones a los viñedos involucrados.

10) ¿Cómo hacer si no me adjudicaron obleas porque en los años anteriores no tuve producción?

LEÉR MÁS  Buscan intensamente a tres jóvenes en el Cerro Arco

En los casos de aquellos inscriptos que no tuvieron producción alguna en los años anteriores, ya sea por tratarse de viñedos nuevos o por reiteradas contingencias climáticas, deberán solicitar a la dependencia la cantidad de obleas que considere necesarias para cubrir la cosecha. En este caso, al igual que en el punto anterior, probablemente se dispongan inspecciones al viñedo a fin de efectuar las constataciones pertinentes.

11) ¿Qué pasa si me quedo sin Obleas en plena cosecha?

Si el viñatero se queda sin obleas o considera que en los próximos días va a necesitar mayor cantidad, podrá pedir nuevas obleas en la Delegación correspondiente, las cuales le serán entregadas en el acto. Esta operación la podrá realizar cualquier día hábil de la semana en los horarios de atención al público.

Si se presenta una situación de emergencia en donde el viñatero se queda sin obleas y no tiene la posibilidad de pedir a la Delegación, éste es el caso de días no hábiles y/o feriados, tendrá la opción de enviar un SMS a través de un único teléfono celular que deberá ser declarado en el momento de la entrega de las tarjetas.

El SMS deberá contener los siguientes datos: N° de viñedo, variedad que se va a transportar con su respectivo código de variedad y bodega o establecimiento a donde se va a trasladar la uva. Este mensaje será respondido en forma inmediata con un número de oblea mediante el cual se podrá confeccionar el CIU. Se deberá enviar un SMS por cada viaje de uva, ya que el número antes mencionado corresponderá a una sola oblea.

12) ¿Qué debo hacer si me sobran obleas?

Estas obleas complementarias caducan anualmente, por lo que no es necesario que usted efectúe ningún trámite para darlas de baja, al final del ciclo de la cosecha, y podrán ser destruidas sin necesidad de guardarlas para el año próximo.

13) ¿Dónde debo retirar mis tarjetas?

La entrega de las tarjetas se realizará en la Delegación correspondientes a cada inscripto.

14) ¿Quién puede retirar mis tarjetas?

Es importante tener en cuenta que la entrega de las tarjetas se realizará en mano de los titulares del viñedo o de algún apoderado, siempre que se presenten los documentos que acrediten esta condición.

LEÉR MÁS  Se robaron camisetas de la Selección en Luján

15) ¿Cuándo comenzará la entrega de las tarjetas?

La entrega comenzará el día lunes 15 de diciembre de 2014.

16) ¿Qué pasa si realicé cambios en el viñedo en los últimos años?

Para la adquisición de la tarjeta es necesario haber denunciado en la delegación correspondiente cualquier cambio realizado en el viñedo, relacionado con los siguientes puntos: titularidad, CUIT, variedades, superficie, sistemas de riego y sistemas de conducción.

17) ¿Qué documentación tengo que presentar en el momento de la entrega de las tarjetas?

Al momento de la entrega el titular o apoderado deberá contar con la siguiente documentación: Documento de Identidad. En el caso de apoderados, documento firmado por el titular que acredite esta situación, Cédula de viñedo y Formulario 1787.

18) ¿Cómo se entregarán las tarjetas?

Las tarjetas y obleas se entregarán juntas en un sobre, éste estará acompañado con un recibo en el cual se indicarán las variedades que tiene el viñedo correspondiente a esas tarjetas y un instructivo para la utilización de las mismas.

19) ¿Qué debo hacer cuando me entregan el sobre?

El viñatero deberá controlar que la tarjeta madre y las obleas correspondan a su viñedo, firmar el recibo mencionado en el punto anterior y entregarlo con el fin de dejar constancia de la transacción. También deberá declarar un número de teléfono celular y un correo electrónico. Ese teléfono celular declarado será el único que el viñatero podrá utilizar para enviar SMS en las situaciones de emergencia mencionados anteriormente por falta de obleas, medida que se toma para seguridad de los viñateros.

20) ¿Qué pasa si extravío o me roban las obleas?

Deberá realizar la denuncia policial correspondiente y presentarla ante el Instituto con el fin de que se proceda a la baja de las obleas extraviadas y posteriormente podrá solicitar que se le entreguen obleas nuevas.

21) ¿Debo devolver al I.N.V. o a la bodega las obleas sobrantes?

No, solamente sirven para esta vendimia, y automáticamente caducan si no las utilizó.

22) ¿Se utilizarán las obleas (CIU) de años anteriores?

No. Por lo que podrán ser destruidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here