Como todos los años en esta época, Michel Rolland está en Mendoza para la cosecha en el Clos de los Siete y para controlar la marcha de su laboratorio Eno Rolland. Punto a Punto lo entrevistó acerca de la actual vendimia y de las perspectivas de las exportaciones de vinos después de la devaluación.

-¿Cómo observa esta cosecha, con muchas lluvias y un pronóstico de menor producción?

-Es una temporada un poco diferente de lo que conocemos en Mendoza. Hemos tenido más lluvias que nunca desde septiembre, así que habido que hacer algunas cosas de una manera distinta.

 -¿Por ejemplo?

-Primero, curar bien, porque hay una gran presión de peronóspora, así que ha sido como una lucha permanente. Nosotros, por ejemplo, hemos curado unas diez veces, cuando normalmente lo hacemos cuatro veces. Es un año de lucha permanente contras las enfermedades del viñedo.

LEÉR MÁS  No le paró el micro y atacó a palazos la unidad

 -Está claro que la cosecha también se atrasó…

-Eso se nota muy fuertemente. El Sauvignon Blanc ya debería estar siendo cosechado y todavía faltan unas dos semanas, así que hay un atraso general de entre tres y cuatro semanas. Todavía hay que esperar un lindo tiempo en marzo y en abril.

-¿Cómo está la producción en cantidad?

-Venimos bajos en producción porque durante la floración hubo problemas con el cuaje, por lo cual va a haber menos Malbec. En cuanto a Merlot y Cabernet Sauvignon están andando bastante bien, pero el Malbec está un poco más bajo de producción.

LEÉR MÁS  Volcó un camión que llevaba 93 mil huevos

-¿Y la calidad?

-Todavía no se puede saber, pero a menos que haya un ataque de peronóspora fenomenal hay que saber que todo se va a cosechar entre ahora y el 15 de abril. Es un año tardío, pero igual podemos hacer buen vino. No se puede saber cómo está el tiempo, pero si vienen buenos días, con sol, con altas temperaturas, podemos hacer muy buenos vinos.

 -Esta temporada tan húmeda en Mendoza, ¿a cuál región vitivinícola del mundo se puede asemejar?

-Yo estoy haciendo bromas en las que digo que vine a la Argentina hace veinte años para tener sol y calor, y resulta que estoy como en Burdeos…

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

-¿Cómo ve las perspectivas de las exportaciones después de la devaluación?

-La devaluación es buena para exportar cuando se mejora la relación entre costos y el valor dólar. Pero el tema en la Argentina, que esperamos que se resuelva pronto, es la inflación, porque devaluar es una cosa pero mejorar los costos de producción es otra. Sabemos que no es fácil bajar la inflación, pero eso es lo más importante para la producción y para el gobierno.

Fuente: PAP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here