Para situarnos en una línea cronológica, la presencia de un banco provincial se da por vez primera en el año 1888, cuando se fundaba el Banco de Mendoza. Más de un siglo después, el 9 de abril de 1999, las once sucursales de esta entidad cerraban sus puertas habiendo presentado quiebra tras una sucesiva de maniobras y malhechores que aún no se terminan de juzgar. Lo cierto es que la provincia está comprometida a pagar las consecuencias financieras de esta quiebra hasta el 2018.

Durante el Gobierno de Julio Cobos, la ley de creación del banco de la Provincia de Mendoza (Nº 7.610) fue promulgada el 8 de noviembre de 2006, cuando también se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 2.512, que autoriza al Ministerio de Economía a invertir hasta $1.000.000 en contratar los servicios de consultoría para que haga los estudios necesarios que permitan poner en marcha la entidad. Para eso, se hicieron invitaciones directas a varias firmas y respondieron siete, en su mayoría consorcios, uniones transitorias y sociedades constituidas, con integrantes de Mendoza, Buenos Aires y Rosario. Cobos finalizó su mandato sin lograr la creación del Banco.

Ya con Celso Jaque gobernando la provincia, Jorge Tanús, presidente de la Cámara Alta, desempolvó el proyecto pero el mismo fue desestimado por el jefe de turno por no considerar que sea el momento oportuno para su ejecución.

LEÉR MÁS  Caso Fortunato: el "trapito" contradijo a Julieta Silva

Llega el turno de Francisco Pérez, Jorge Tanús continúa a la cabeza de la Cámara de Diputados, y no se da por vencido. En la entrevista exclusiva que mantuvimos hace una semana, Tanús contó a MendozaOpina.com que, de llegar a ser gobernador como ya se está rumoreando, una de sus principales acciones será la de abrir el anhelado banco provincial, “de ese modo tendremos una herramienta financiera propia”. Según lo citan en una nota de diario Los Andes, dijo: “el objetivo es que Mendoza tenga su banco, que no dependa tanto de la ayuda de los nacionales, principalmente el Nación y que se transforme en el agente financiero del Estado, así como concentrar toda la actividad de empresas concesionarias de servicios públicos. Y también reconoció: “Ha sido una iniciativa que salió del radicalismo. Si ambos nos ponemos de acuerdo, ésta puede ser una solución que ayude a los mendocinos”.

Mientras tanto y para sumarle una cara más a esta redada, Marcelo Costa, nuevo Ministro de Agroindustria, anunció en su asunción del pasado martes que “tenemos que trabajar por la creación del Banco de Mendoza”, alegando que fue uno de los pedidos del Gobernador y que sería una prioridad de cara al 2015. En la misma semana y a pesar de que Tanús ya había expresado su deseo, el proyecto salió a la luz una vez más en Diputados dándole preferencia de ser tratado con despacho de comisión.

LEÉR MÁS  Asaltaron un Pago Fácil en San Martín: Se llevaron $300 mil

Buscamos la opinión de Carlos Achetoni, actual dirigente de Federación Agraria con el objetivo de cuestionar si esta decisión beneficiaría o no al sector productivo, él expresó: “Sería hacer un cambio de nombre porque ya tenemos al FTyC como banco de fomento provincial que actualmente es útil para algunos sectores pero para otros no. Con el tiempo se podría pensar en tener un banco pero hoy por hoy no es imprescindible, hay otros temas más importantes que resolver.”

Cuestionando si sería una medida beneficiosa para el agro, contestó: “En la mayoría de los casos, los productores no son sujetos de crédito por lo que es muy difícil llegar a sacar provecho de los créditos, sucede hoy con el FTyC y puede seguir siendo igual de haber una banca local.”

LEÉR MÁS  El paso de un meteorito iluminó el cielo mendocino anoche, ¿lo viste?

“Antes de abrir un banco, necesitamos que haya garantías de producción y que se modifiquen los requisitos. Por otro lado, necesitamos un Estado que controle y equilibre la rentabilidad, no puede ser que haya un piso tan bajo de pago al productor y sea tan alto el precio en góndola, no puede haber tanta diferencia.”

Respecto a Costa, Achetoni expresó que esperan tener buen diálogo y “poder concretar asuntos que nos tienen nadando en el dulce de leche hace tiempo, como el no tener el seguro del fondo solidario con la cobertura que corresponde. Estamos llegando tarde con la aplicación de las políticas.”

Qué opina la oposición

Según publicó Diario Uno, desde la oposición, el diputado de la UCR, Roberto Infante, uno de los especialistas en el manejo de los fondos provinciales, señaló: “Se aceptó tratar el tema para abrir la discusión y dar el debate. El nudo central acá es cual será la finalidad del banco y de que forma lo vamos a fondear”, esto es de qué modo se lo va a capitalizar.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here