SUTE reclamó el pago a suplentes

Los Trabajadores de la Educación que revisten carácter de suplentes volvieron a ser perjudicados por la informalidad y la burocracia administrativa del Gobierno de Mendoza.

Docentes y Celadores esperaban que el Ejecutivo cumpliera con su palabra y pagara el aguinaldo entre el 15 y el 20 de agosto, tal como se había anunciado oficialmente. Sin embargo, llegó el último día del plazo y en los cajeros no habían depositado ni un sólo peso.

El SUTE, venía siguiendo de cerca la situación y esperando que con el término del plazo se hiciera efectivo el pago. Pero, el tiempo se acabó y la paciencia también. El miércoles 20, el Secretario General del gremio, Adrián Mateluna, envió tres notas – al Gobernador, a la Directora General de Escuelas y al Ministro de Hacienda- exigiendo que se realizara el pago inmediato del medio aguinaldo, a los Trabajadores de la Educación suplentes y pidió que se tomen medidas tendientes a terminar con las diferencias que genera el pago de este ítem, ya que los titulares lo cobran en el mes de junio.

El jueves 21, integrantes del Secretariado Ejecutivo del SUTE y representantes de los Secretariados Seccionales del sindicato, fueron a pedir explicaciones, ante el incumplimiento y a exigir que oficialmente se comunicara la fecha del pago.

Desde el Ministerio de Gobierno, un funcionario dijo que el sueldo anual complementario de los suplentes, se hará efectivo el viernes 29 de agosto, junto con el pago del salario correspondiente a julio -por cuestiones administrativas los suplentes cobran un mes atrasado-.

En conferencia de prensa, el titular del SUTE, Adrián Mateluna, sostuvo: ”hemos venido a manifestar el enojo de los Trabajadores de la Educación que revisten carácter suplentes, ya que se venció el plazo y el Gobierno, no cumplió con el pago del aguinaldo, tal como se había comprometido. Los compañeros están muy enojados porque con el salario no se juega. Desde el SUTE, respetamos los tiempos que ellos mismos habían puesto para el pago, pero nuestra paciencia se agotó de la misma forma que la de los trabajadores.

Por ello, el miércoles presentamos notas al Gobernador, a la Directora General de Escuelas y al Ministro de Hacienda, para que cumplieran con el pago del ítem”.

Ante la ambigüedad de la respuesta que dio el paritario Andrés Cazabán, Mateluna aseveró: ”nosotros entendemos que no hay voluntad para buscar una solución definitiva a este problema, porque no es la primera vez que sucede. Todos los años tenemos que venir a reclamar el pago del aguinaldo de los suplentes.

Esto ya no puede sostenerse de esta manera. Ahora dicen que van a pagar el 29, junto al salario. Nosotros, desde el SUTE, hemos exigido y planteado en el encuentro, que se pongan a trabajar para encontrar la forma de terminar con esta diferencia en los pagos entre titulares y suplentes. No queremos que a fin de año vuelva a suceder lo mismo”.

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación también exigieron que Ejecutivo dé la fecha de cuándo pagará el fondo fijo de las escuelas y los abonos para los chicos: ”hay un atraso en ambos casos y esto nos preocupa.

Queremos fechas concretas. No hay una bajada de información clara y eso genera incertidumbre y descontento y no le hace bien a la educación pública”, dijo el Secretario General.

Para finalizar, Mateluna, adujo que también reclamaron al Ejecutivo para que aceleren los plazos en materia de infraestructura escolar: ”si bien tenemos una discusión permanente en la comisión que integramos con el Gobierno, que nos ha permitido algunos avances, nosotros entendemos que se trabaja muy lentamente y se deben acortar los plazos de licitaciones y comienzo de obras. Mientras se comienzan a reparar algunas escuelas, otras se van deteriorando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here