Sindicato de docentes exigen un bono de fin de año y reapertura de paritarias

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación tiene una larga lista de quejas contra el Ejecutivo que, según avisan, pueden llegar a detonar un conflicto de marchas y manifestaciones. Exigen un bono de fin de año, la reapertura de paritarias y también piden por la participación del gremio en el diseño curricular de las escuelas secundarias. El proyecto de ley de Educación también está en el ojo de la tormenta.

En primer lugar el Sute avisa que, al igual que otros gremios de estatales y privados, irá por un bono para paliar la inflación de fin de año. “Creemos que hasta ahora la inflación no ha quitado poder adquisitivo de los docentes, teniendo en cuenta que el último aumento fue remunerativo y en un solo pago. No obstante, esa situación se modificará en diciembre”, argumentó Adrián Mateluna, titular del gremio.

Sin embargo, este pedido de bono de fin de año no puede ser realizado todavía por el sindicato de docentes, ya que el Ejecutivo todavía no cumple con su compromiso de abrir las paritarias para 2015 durante el mes corriente. Es que el Gobierno se había comprometido a comenzar a negociar por estos días el salario del año próximo y así evitar paros, pero no ha cumplido.

“El gobernador firma una cosa y después declara otra. Nosotros no hicimos 3 paros contundentes para que ahora no cumplan lo firmado. Van a abrir las paritarias 2015 ahora o los vamos a obligar en la calle”, amenazó el máximo exponente del sindicato en conferencia de prensa.

Así, en respuesta a la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, quien dijo ayer que no se decidirán aumentos hasta que el presupuesto 2015 este sancionado, Mateluna destacó: “No es una excusa válida. Ya hemos discutido años anteriores en paritarias sin el presupuesto. Además, muchos de los temas que queremos dialogar no tienen que ver con salario”.

Con respecto a las parrillas curriculares de secundaria, que en este momento están bajo análisis, desde el SUTE aseguran que el Ejecutivo está avanzando unilateralmente cuando se había comprometido a consultar los pasos a seguir con el sindicato. Por esto, piden que Marita De Pedro, representante del Gobierno en la mesa que estudia las parrillas curriculares, los integre a la discusión y brinde explicaciones.

Finalmente el último punto que preocupa al Sute es la discusión que se está llevando en las escuelas por el proyecto de ley de Educación. Es que en el sindicato exigen que el porcentaje destinado a la enseñanza ascienda al 8% del presupuesto y critican la posibilidad de que los establecimientos generen fondos para subsistir. “Creemos en la igualdad de todos los alumnos”, dicen los maestros.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here