Sin Félix, Cornejo inauguró una cárcel en San Rafael

El intendente peronista no estuvo en la presentación de la nueva Colonia Penal. Sí lo hizo la dupla oficialista Suárez-Abed.

Alfredo Cornejo pasó ayer por San Rafael para entregar móviles policiales, poner en funciones a nuevos policías e inaugurar la Colonia Penal.

Como lo viene haciendo desde que inició el 2019, con un discurso que tiene mucho de despedida y un alto grado de campaña electoral, el gobernador hizo un repaso de los logros de su gestión, en particular los vinculados a la seguridad, y de paso desplegó toda la artillería contra las anteriores gestiones justicialistas.

“Somos de acción y de palabra pero la palabra empeñada” y no de la palabra de “hablar, hablar y hablar, decir sandeces todo el tiempo. Hay proyectos y realidades”, lanzó.

Pero para que no queden dudas que las elecciones están al caer, con la fórmula Rodolfo Suarez-Mario Abed en primera fila, más el candidato a intendente radical Abel Freidemberg, Cornejo cerró uno de los actos pidiendo que ese plan de seguridad que está en plena ejecución “es imprescindible mantenerlo en el tiempo y por eso estamos pidiendo apoyo para esa continuidad”.

Hizo escala en primer lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones donde presentó 12 móviles policiales y puso en funciones a los agentes que egresaron de los IUSP que están abiertos en la zona Sur.

LEÉR MÁS  Garrafa a $160 en Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén y Tunuyán

Como lo viene haciendo habitualmente, trazó una línea entre su gestión y las anteriores y al comenzar cada frase anteponía el “antes” y “hoy” u “ahora”. “Antes había mínimos requisitos, los agentes salían del instituto sin tirar una sola vez o probar el arma. No sabían ni manejar. Hoy hay más capacitación”.

Para cerrar una más de las incursiones a las tierras del justicialista Emir Félix, el gobernador realizó el corte de cintas de la Colonia Penal.

Antes de hacer el recorrido por las instalaciones, no dudó en resaltar el crecimiento de la población penal: se pasó de 3.700 internos en 2015 a 4.600 actualmente.

“Hoy toda persona que comete un delito con arma queda detenida hasta la elevación a juicio y esto ha permitido que 900 personas más están esperando la condena en la cárcel. Esto ha bajado el número de homicidios siendo 5 cada 100 mil habitantes, respecto a los robos agravados han disminuido en un 45%”, dijo en un tramo del discurso.

La inauguración de la Colonia Penal en El Cerrito estaba enmarcada dentro de los actos de tipo protocolar. Por eso extrañó la ausencia del intendente sanrafaelino Emir Félix. En su lugar se lo vio al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara.

LEÉR MÁS  Robaron más de 265 mil pesos en un Rapipago de San Rafael

Cuando Los Andes consultó por la ausencia del jefe comunal, indicaron que “no está en San Rafael por eso no vino, nada más”.

Desde la comuna corroboraron esa explicación ya que el intendente había viajado a la ciudad de Mendoza. El detalle que hicieron conocer es que la invitación formal la recibieron a las 10.03 de la mañana. “¿Cómo hace para volver en una hora y media?”, dijeron desde la comuna.

La “ola de seguridad”
El ministro de Seguridad, Gianni Venir, estuvo en San Rafael acompañando al gobernador Alfredo Cornejo y en la inauguración de la Colonia Penal, habló de la optimización del gasto de su cartera y el aumento de la gente detenida producto del accionar policial.

Estos aspectos que remarcó, entre otros, le dieron pie para decir que han impuesto una “ola de seguridad” en Mendoza.

Venier presentó 12 nuevos móviles (7 autos y 5 camionetas) y puso en funciones a 54 policías de los cuales 45 prestarán funciones en el Sur (23 en San Rafael, 13 en Alvear y 9 en Malargüe) y los 9 restantes en el Gran Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here