Silbatazos en el Centro y en Las Heras contra la violencia sexual

Unas 300 mujeres participaron de este encuentro que sirvió para manifestarse en contra de prácticas machistas.

Con la impronta de “no callarse más”, unas 300 mujeres se reunieron en la plaza Independencia haciendo sonar los silbatos que trajeron para hacerse oír. La ola de denuncias por abuso y acoso que se desató en las últimas horas, promete quedarse por un buen tiempo.

Luego de la denuncia pública de violación realizada por la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés, los colectivos de mujeres mendocinas se hicieron escuchar e implementaron esta modalidad, la de hacer sonar los silbatos, para seguir visibilizando lo que les ocurre cotidianamente con los varones. Ayer el actor hizo su descargo en un programa de tv, donde señaló que la joven de 16 años, por aquel tiempo, se le insinuó.

El encuentro, que tuvo eco a nivel nacional, fue organizado por las organizaciones Libres y Diverses, Libres del Sur, Mumalá, Sur y Barrios de Pie todas bajo las banderas del rechazo a la violencia sexual. Belén Bobba, coordinadora provincial de Mumalá, explicó que es parte de una actividad que se planificó durante la semana y que mantiene a todas las mujeres muy movilizadas.

“Es una forma de reflotar el hashtag “cuéntalo” que en su momento también invitó a las mujeres a relatar sus vivencias respecto de la violencia sexual. Lo que se intenta ahora es desnaturalizar estas prácticas, primero a través de las redes porque es el único lugar donde encontramos como expresarnos por fuera de la justicia, que sigue siendo patriarcal”, indicó la referente.

LEÉR MÁS  Tiros, puñaladas y cuatro heridos en una tremenda riña en Maipú

Dijo que la catarata de tuits referidos a situaciones vividas por mujeres de todas las edades sirve para visibilizar abusos que durante mucho tiempo estuvieron naturalizados. “También sirven para interpelar a nuestras madres desde otros lugares. Una experiencia similar vivimos con el debate sobre el aborto. Ayuda a que se hablen estos temas, sobre todo en lo que se refiere a la violencia intrafamiliar”, señaló Bobba.

Comentó que hace falta que los varones comiencen a estar al tanto de las violencias que sufren las mujeres, porque de esa forma se les hace ver una realidad para entrar en conflicto con la “normalidad”.

“Para avanzar como sociedad los varones deben hacerse cargo. Por eso es importante la educación sexual integral, saber de violencia en el noviazgo, de violencia de género”, detalló la coordinadora de Mumalá. El encuentro en Plaza Independencia fue una muestra más del colectivo de mujeres que está luchando por un cambio social profundo.

LEÉR MÁS  Ciudad y Godoy Cruz pusieron en marcha sus Juzgados de Tránsito

Allí se realizaron performances y abrazos colectivos para simbolizar el momento por el que están pasando quienes adhieren al feminismo. “Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, que va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer”, se escuchó cantar mientras se desplegaban carteles con la frase “Mirá como nos ponemos”, en alusión al hashtag que se utiliza en redes sociales.

En el parque de la Familia, en el departamento de Las Heras, también se reunieron algunas mujeres que enarbolaron las mismas consignas que sus pares de la plaza Independencia.

Denuncia contra un abogado
El Colegio de Abogados de Mendoza emitió un comunicado en el que informa que esa esa institución denunció y llevará adelante una causa contra un conocido abogado acusado por varias letradas jóvenes de haberlas querido abusar.

Las denuncias de las jóvenes abogadas coincidían en que el sujeto denunciado les solicitaba un curriculum, las citaba a una reunión y luego las acosaba e intentaba abusarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here