siguen los reclamos en Valle de Uco y el Sur provincial por facturas de luz que llegan a superar los 40 mil pesos

Desde hace más de diez años que sectores del Valle de Uco han pedido la tarifa diferencial de gas para la zona, sin embargo nunca se logró que estos departamentos y los del Sur provincial adquieran una categoría similar a la de la Patagonia.

Por el contrario, los amparos que fueron presentados ante la Justicia mientras se resolvía la situación tarifaria para Mendoza, generaron que aquello que se pagaba por el gas natural fuera muy bajo, y tras el blanqueo de costos , los usuarios sienten mucho más el pago de las facturas.

Esta semana, vecinos de San Carlos escandalizados ante los montos de la factura de gas recibidos, se manifestaron en repudio. En algunos casos, por haber excedido el consumo de su categoría, las boletas superan ampliamente los $8 mil.

En esta oportunidad, los habitantes de Eugenio Bustos se movilizaron hasta el centro de la ciudad por los montos exorbitantes de las boletas, incluso teniendo en cuenta que aún no se factura el mes más frío del año.

Más de 200 vecinos del Valle de Uco se congregaron con sus boletas para protestar por el tarifazo. Firmaron un petitorio para reclamar por la tarifa patagónica y que la tarifa del gas se retrotraiga a fines del año pasado. “Me llegó la boleta de gas arriba de 7 mil pesos. No sé cómo voy a hacer para pagar, me cuesta muchísimo”, comentó una vecina. “La tarifa de la luz me ha venido en 3.700 pesos y no llego a cobrar 8 mil pesos de jubilación. Este mes he pagado la luz, el agua y el gas en casi 5 mil pesos y cómo hago para comer y alimentar a mi señora”, cuestionó uno de los vecinos autoconvocados del Valle de Uco.

“Tengo un negocio y vamos a tener que dejar de vender helados para abaratar costos, nos vamos a tener que ir achicando. No se puede”, señaló una comerciante de la zona.

Actualmente Malargüe es el único departamento de la provincia que tiene una tarifa diferencial. Un proyecto que no avanzó el año pasado, buscaba reimpulsar la idea de que los departamentos de Valle de Uco y del Sur (Tupungato, Tunuyán, San Rafael, San Carlos y General Alvear ), que tienen temperaturas por debajo que el resto, -comparables a la zona sur de La Pampa y zona este de Chubut y Río Negro- tengan una tarifa especial.

El enojo generalizado en la zona contra las políticas del gobierno nacional y provincial ante los aumentos de gas y luz se han hecho sentir. Ahora los vecinos salen a reclamar contra las desmedidas subas del servicio del gas, que como dicen ellos, son “impagables”.

Según había manifestado el director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, la factura mensual actual para un cliente promedio que consume hasta 1.151 m³/año (un R2-2) es de $543 y con el aumento propuesto para aplicar en abril pasaría a ser de $805, es decir un 48% más. Si bien en la última audiencia efectuada en la provincia la empresa propuso el incremento mínimo de casi el 50% en la tarifa, aún no se confirman los cuadros tarifarios autorizados que se aplicarán.

LEÉR MÁS  Las Heras se sumó a los departamentos que prohíben la venta de pirotecnia

Desde Ecogas se reconoció que hay una pequeña diferencia de consumo más elevado en estos departamentos valletanos respecto del resto de la provincia, pero dijo que “no es significativa”.

El futuro aumento se sumará, además, a los ya vigentes desde el 1 de diciembre de 2017, que incrementaron el servicio en un 45% promedio. Para que quede claro, los usuarios mendocinos pagaremos en 2018 casi el doble de lo que pagamos el año pasado por el gas natural.

En el proceso titulado de “sinceramiento de las tarifas de servicios públicos” que encabeza el Gobierno nacional desde su asunción, algunos desafíos volverán a presentarse para las autoridades políticas, fundamentalmente las provinciales. Por un lado, lograr que Mendoza sea incluida en el esquema tarifario patagónico, lograr implementar efectivamente y sin injusticias la denominada “tarifa social” y, sobre todo, incluir en la distribución de gas natural a una mayor cantidad de usuarios (las comunidades más alejadas de los centros urbanos están obligadas al uso de garrafas, con un costo muy superior).

El desafío para los usuarios, en tanto, será el de afrontar el pago de esos incrementos en el marco inflacionario actual.

Un nuevo proyecto insiste en una tarifa diferencial para Mendoza

Desde el Partido Intrasigente, y con el impulso del diputado nacional José Luis Ramón, se presentó hoy un proyecto para adecuar los cuadros tarifarios de Mendoza al igual que se hizo con la provincia de La Pampa. La iniciativa se fundamenta en un estudio técnico realizado por parte del meteorólogo Federico Norte.

Al respecto, Diario Somos dialogó con otro de los representantes de Protectora y diputado provincial del Partido Intransigente, Mario Vadillo: “Pretendemos plantear que no aplicar la misma tarifa de Buenos Aires acá en Mendoza, puesto que nuestra provincia debe ser considerada con características climáticas patagónicas, ya que así se ha corroborado científicamente por el informe elaborado por el meteorólogo Federico Norte”.

Federico Norte hace un estudio de los distintos puntos de Mendoza, comparando las condiciones climáticas de Mendoza y La Pampa, donde da cuenta de las similares condiciones que transitan. “La Pampa tiene una tarifa patagónica, el mismo clima y el mismo frío que Mendoza. Para los sectores del Valle de Uco y del Sur deberían tener más consideración aún”, expresó.

LEÉR MÁS  La 11° Fiesta de la Cerveza convocó a unas 30.000 personas

“Nosotros venimos realizando diversas medidas judiciales para frenar estas cuestiones, nosotros vamos a defender a la gente de San Carlos, de Tunuyán y de Tupungato porque ellos tienen una gran cantidad de comercios que necesitan el gas permanente y ya el año pasado tuvimos numerosos reclamos de esas zonas que llevamos a la Justicia Federal por el tema del aumento del gas”, explicó Vadillo y destacó: “El problema es que cada año hacen nuevos cuadros tarifarios, entonces vos peleas por uno y cuando lo ganás, al otro año te hacen otro y tenés que volver a tomar medidas. Cada cuadro hay que impugnar”.

“Lo que pasa es que a La Pampa la empresa le dio esas tarifas porque viven muy pocas familias, es decir, la densidad poblacional es muy baja. Entonces era como un favor que le hacen y en su momento se lo hicieron al gobernador de La Pampa. Mendoza es una provincia muy grande y con muchas más riquezas como para que los usuarios paguen, entonces no quieren efectuar a Mendoza porque pierden recursos. Con esto no solo ganan las empresas sino que también hay un gran contenido de impuestos en la factura”, finalizó el abogado.

En San Rafael y General Alvear también reclaman

En repudio y con el lema “no al tarifazo”, alrededor de 700 personas salieron el pasado viernes por las calles de San Rafael para protestar contra el incremento en los servicios públicos.

Empleados, jubilados, dirigentes de clubes deportivos y una importante presencia de comerciantes se congregaron en el kilómetro cero sanrafaelino. Al igual que ocurrió en Alvear, los manifestantes también firmaron un petitorio para enviarlo por medio de las autoridades locales al Gobierno de Mendoza y también a la Nación.

En el documento solicitan que de manera urgente se dé marcha atrás con el aumento tarifario y se puedan abonar valores “más justos”. “Estamos cansados de que nos metan las manos en el bolsillo, lo único que queremos es que nos dejen trabajar en paz, pero así no se puede. La boleta de la luz me llegó con un 102% de aumento, pase de $22.000 a $45.000 el último bimestre. No puedo apagar máquinas porque tengo un negocio que depende de mantener el fresco en los productos”, dijo indignada una comerciante sanrafaelina.

La movida surgió como un eco de la nutrida convocatoria que hubo la semana pasada en General Alvear donde más de 3.500 mil personas se movilizaron para decir “basta a los tarifazos”. En Alvear las facturas que llegan a los hogares oscilan entre los 1500 y 5000 pesos, y de entre 10 mil y 40 mil a los comercios locales, muy lejos de lo que se paga en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here