¿Cómo nace Remar?
Es una obra social cristiana, el fundador, era un adicto al póker y al alcohol, el acepta a Jesús, lo primero que hace, deja su trabajo de doctor y gerente de un hospital, luego abre la primera granja en España, comienza a ayudar a la gente, debido a su fe. Cuando se desarrolló y comenzaron abrir granjas en otros países, surge la necesidad, de que la gente que se quedaba a ayudar, crezca espiritualmente no solo conocer a Dios, entonces se funda la iglesia cuerpo de cristo, para poder desarrollar nuestra fe.

¿Cómo llegaste a esta institución?
Bueno yo llegue, por problemas de adiciones, realice tratamientos desde los dieciséis hasta los treinta años. Conocí a Remar en Buenos Aires, pedí ayuda y me ingresaron en la provincia de Córdoba. Donde hice un año de tratamiento en una granja de rehabilitación y empecé a salir adelante.

¿Por qué te trasladaron a Córdoba?
Remar tiene el sistema de trabajo de poder sacarlo de la zona de conflicto a los chicos, por el tema de las malas amistades, las tentaciones, para que sea un poco más llevadero, y poder generar un periodo de abstinencia prolongado. Los que viven en Buenos Aires, los mandan a Córdoba o a Mendoza, y lo mismo sucede con los que viven en Córdoba o Mendoza, se hace como un intercambió

LEÉR MÁS  600 casos de mujeres en situación de violencia

¿Fue difícil para vos dejar las drogas?
No, difícil no fue, digamos, a veces no es difícil dejar la drogas, porque el problema no es ese, en realidad, son las costumbres, los hábitos que uno tiene, la falta de responsabilidad, el ocio, no poder enfrentar los problemas personales, necesitas consumir una sustancia para poder olvidarte de eso y terminas convirtiéndote en un adicto, por eso se les llama a las adiciones, trastorno de conducta y adicciones. Lo primero que uno hace es cambiar la conducta y después termina drogándose.

¿Por qué te quedaste?
Bueno después de poder rehabilitarme, decidí quedarme y ayudar. Si me ayudaron a mí, como no le voy a dar una mano a otras personas.

¿Qué cargo ocupas?  
Yo vine a Mendoza como voluntario, soy coordinador y subdirector. Doy la cara en todos lados, hago la parte más externa qué interna.

Es una asociación sin fines de lucro. ¿Cómo se sustentan?
Es autosustentable, los chicos que pasan por los domicilios, con un folleto de prevención, un calendario, a cambio de una colaboración voluntaria, con dicha colaboración, nos ayudan a que Remar se mantenga, y le pueda dar esperanza a una persona, una cama, una internación, un lugar para dormir, un plato de comida. También cultivamos, tenemos duraznos, uva y a través de las donaciones que recibimos, muebles o electrodomésticos, nosotros los restauramos y los vendemos.

LEÉR MÁS  Le robaron el perro a una proteccionista y se lo devolvieron muerto

¿No reciben ayuda del gobierno?   
Si través de convenios, que a veces no son fijos, sino esporádicos, pero es una ayuda, que nos sirve para crecer.

¿Ayudan a gente que tiene todo tipos de vicios?
Si todo tipo de adiciones, adictos a las drogas, al alcohol, a las pastillas, a los pegamentos, hay gente que tiene problemas de ludopatía, de juego. Ahora Remar también está trabajando, con mujeres en situaciones de violencia de género, chicos y mujeres que viven la calle, tenemos hogar de mujeres de niños, talleres escuela, capacitaciones en herrería, carpintería, medios de comunicación.

¿Cómo es el proceso de internación?
Es de forma voluntaria, por que la persona reconoce que necesita ayuda. Se divide en 2 fases. La primera es un centro de rehabilitación, a campo abierto, para que los chicos puedan tener un lugar, donde no se droguen o consuman alcohol, no manejen dinero y poder crear un periodo de abstinencia. Luego la segunda fase, donde los chicos se capacitan laboralmente, muchos de ellos nunca han trabajado, toman contacto con la sociedad, vamos probando su confianza, para poder volver a su casa.  

¿Dónde se encuentran los lugares de internación?
Acá en Mendoza, hay cinco hogares. Dos son granjas de varones, una en Colonia Molina de Guaymallèn y otra en San Martin, en la zona este de Mendoza. En Las Heras hay una segunda fase en la calle Dorrego, y en paso de los andes de Godoy Cruz.  En la cuarta sección hay una granja de mujeres, también en San Martin hay una casa para mujeres pero todavía no la terminamos, está en construcción.

LEÉR MÁS  Detuvieron un camión con mercadería ilegal en Uspallata

¿Cómo nace Remar Rock?
Nació con la visón y la misión de poder, primero, generar una prevención de adicciones y concientizar sobre diferentes problemáticas sociales, a través del arte, en este caso, el rock. Y obviamente poder promocionar lo que está haciendo Remar, porque muchas veces, el trabajo era muy profundo, pero la gente estaba desinformada, en todo sentido. La segunda misión, es una oportunidad para las bandas locales cristianas, además generar fondos, para poder financiar proyectos propios.

¿Cuándo es el evento?
El 27 de agosto en el Estadio Vicente Polimeni, la entrada cuesta ciento treinta pesos, incluye una jornada completa, en la mañana hay talleres de adicciones, violencia de género, abuso infantil, después hay plenarias, con diferentes referentes evangélicos. Puerto seguro dará un íntimo, luego las bandas locales y a la noche Petros, Puerto Seguro y Rescate.       

Por Juampi franco
Twiter (@JuampiFranco11)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here