Senasa y Agroindustria entregarán insumos sin cargo a productores de uva en fresco

Con el objetivo de combatir la polilla de la vid, desde el 19 de agosto próximo, Senasa y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Iscamen, inician la entrega de insumos para el control de esta plaga a los productores de uva en fresco que se hayan inscripto para comercializar su producción, cuyo destino no sean las provincias que integran las regiones Patagonia Norte y Sur, Cuyo y Noroeste.

En esta oportunidad, se proveerá a dichos productores de difusores para llevar a cabo la técnica de confusión sexual y de agroquímicos, de acuerdo al siguiente cronograma:

Desde el 19 al 29 de agosto, de 8.30 a 12.30 horas, en el Centro de Operaciones de Campo del Senasa (ubicado en Lateral Este del Acceso Sur y Anchorena, en Luján de Cuyo), en la Delegación Este del ISCAMEN (Chubut 130, San Martín) y en la oficina de Senasa en Tunuyán, el miércoles 20 de agosto.

En el caso de los productores de Lavalle, podrán acercarse exclusivamente desde el 19 al 22 de agosto, de 8.30 a 12.30 horas, por el edificio de la municipalidad, más precisamente por el área de Maestranza del Municipio, ubicado en Ruta 34 a 20 metros de calle Centenario.

Para retirar los difusores y los agroquímicos, los productores deberán presentar sin excepción el Acta Compromiso que les fue entregada al momento de la inscripción, como constancia de la misma. Quien retira los productos deberá ser el propietario o la persona que realizó la inscripción, presentando su documento de identidad. En caso de ser otra persona, deberá presentar fotocopia de su documento y una autorización firmada por el propietario.

Se recuerda a los productores que hayan inscripto una superficie menor a 5 hectáreas, que para implementar la Técnica de Confusión Sexual es necesario que conformen un bloque con viñedos aledaños alcanzando las 5 hectáreas. En este caso, es necesario que presenten la debida autorización de los vecinos donde se colocará el resto de los difusores. Si esto no fuera posible, se los asistirá sólo con productos agroquímicos.

En el caso de que la superficie inscripta sea mayor a 15 hectáreas, los productores deberán presentar factura de compra de la feromona por las hectáreas restantes (la asistencia sólo se realiza hasta 15 hectáreas). A quienes no faciliten dicha documentación, sólo se los asistirá con el agroquímico correspondiente a 15 hectáreas.

Esta asistencia para la temporada 2014/2015 se realiza en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, y está dirigida a los productores de uva en fresco inscriptos. Durante la primera quincena de septiembre los productores deberán implementar la Técnica de Confusión Sexual seguida de tratamiento químico, en el caso de que la finca se encuentre en un área bajo cuarentena o bajo plan de contingencia. La aplicación del tratamiento químico deberá realizarse en correspondencia con el momento indicado por el primer alerta emitido por los organismos oficiales.

Para más información, comunicarse a la línea gratuita de ISCAMEN: 0800 666 4722 o bien a los teléfonos que el Instituto dispone para asesoramiento: 0261 4299015 / 4299013 / 4295450 / 4258741 / 4297315, así también al correo electrónico:[email protected] También ingresar a la página del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono 4984131 o al correo [email protected]

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here