Senadores rechazaron el convenio entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel

La iniciativa ahora volverá para su revisión a Diputados y en caso de que sea aprobado el convenio quedará sin validez jurídica y no compromete a las partes a cumplirlo. Luego de que salga la norma el gobernador Francisco Pérez puede promulgarla o vetarla, pero según dijo el senador Guillermo Amtutz.

Entre los fundamentos de la iniciativa se expresa que ”la dificultad en la producción y la dificultad social que genera en esa importante zona mendocina la falta de agua, motivó que senadores se avocaran a recabar todo tipo de información, técnica y jurídica, que estuviera vinculada y fuera de importancia al escurrimiento de agua del Río Atuel.

El proyecto hace referencia a la problemática que azota a la provincia respecto al ciclo hidrológico 2011-2012, ya que ”los volúmenes a escurrir en todos los ríos de la Provincia de Mendoza se encuentran por debajo de las medias históricas con porcentajes menores al 60% de las mismas, según consigna expresamente en sus considerandos el decreto. Además a esto se suma que la provincia se encuentra en emergencia hídrica.

El despacho de la Comisión Especial expresa: ”ante tamaña realidad natural que afecta gravemente a Mendoza y a su pueblo, resultaría imposible dar cumplimiento a cualquier compromiso de la Provincia de Mendoza tendiente a garantizar a la Provincia de La Pampa ”un mínimo de escorrentía permanente”.

Además enuncia que ”sin dichos parámetros la cláusula en cuestión expone a la Provincia de Mendoza a un riesgo inaceptable, a saber que todo esfuerzo que pudiera hacer la Provincia para garantizar un mínimo de ”escorrentía permanente” hacia La Pampa, podría verse frustrado por una disminución sostenida en las fuentes de generación hídrica del Río Atuel por falta de precipitaciones níveas, extremo que escapa evidentemente a cualquier acción de un gobierno local, porque la realidad está mostrando que existe un ambiente compartido con La Pampa.

Mientras tanto en la Fiscalía de Estado se desarrolla la segunda reunión del Comité de Contingencia y Defensa del Río Atuel. Para hoy ha sido citado el especialista en Derecho de Aguas, Miguel Mathus Escorihuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here