Senadores aprobaron regulación de Feed Lots

El senado mendocino dio sanción definitiva a la Ley que regula la instalación de los feed lots en la provincia.

La norma establece las condiciones de habilitación y funcionamiento de los establecimientos que se dediquen a la cría, recría y engorde de ganado bovino a corral en forma intensiva en todo el territorio provincial.

Entre otros puntos, la nueva legislación exige la elaboración de una declaración de impacto ambiental antes de la puesta en marcha de un emprendimiento de este tipo.

Pese al avance de esta práctica, Mendoza carecía de una norma legal que encuadrara a la actividad. El punto de inflexión para que se abordara el tema en la Casa de las Leyes fue la batalla judicial desatada dos años y medio atrás en Alvear entre una firma ganadera y el municipio, cuando se ordenó la relocalización de un feed lots ubicado en Bowen.

LEÉR MÁS  El alumno afectado con estreptococo pyogenes evoluciona bien

Si bien el establecimiento contaba con la habilitación de la comuna, los vecinos comenzaron a quejarse por los fuertes olores que emanaban del lugar.

Tras ese conflicto, el senador alvearense Sergio Vendramin (PJ) presentó el proyecto para ordenar el desarrollo de la actividad y a partir de allí comenzó el largo recorrido legislativo. A fines de 2010 el Senado giró una media sanción a la Cámara Baja pero ahí quedó varada.

La presión que ejerció el sector privado a través de las cámaras empresariales de los departamentos ganaderos fue un factor fundamental para que se retomara la discusión y recién el 22 de agosto pasado Diputados bajó al recinto el proyecto y lo sancionó.

LEÉR MÁS  Lo mató por un “problema de drogas” y le dieron 8 años de cárcel

Sin embargo, como introdujo modificaciones, el texto regresó en revisión a la Cámara Alta y, el martes, los legisladores no pusieron más reparos y finalmente lo convirtieron en Ley.

La iniciativa tiende a garantizar estándares medioambientales de los feed lot , a fin de evitar deterioros que impliquen degradación de los suelos, contaminación del agua y aire, el deterioro del paisaje y mejorar la cantidad y calidad del plantel de ganado bovino.

Este tipo de emprendimiento también permite articular las áreas de secano con las propiedades bajo riego, la finca puede producir el alimento que consume el animal y que el desierto no ofrece. FM Viñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here