El Gobierno de Mendoza en conjunto con el de la provincia de San Juan acordaron importantes medidas dirigidas al sector vitivinícola tendientes a priorizar el mercado interno a través de la liberación de vino, implementar la Ley Nacional de uso de jugos naturales para la edulcoración de bebidas analcohólicas, la prohibición para la implantación de nuevos viñedos, la creación del Fondo Viñatero Argentino y la restitución del fondo nacional para el sector vitivinícola del 2,5% de las exportaciones.

El acto fue encabezado por el gobernador Francisco Pérez, quien aseguró que esto es fruto “de un trabajo conjunto y un compromiso que asumimos con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el Ejecutivo de Mendoza”.

El mandatario provincial agregó que “todos estamos preocupados por la situación vitivinícola y entendemos que con una sola medida no se soluciona este problema. Estamos tramitando fondos con la Nación, los que creemos que nos corresponden, como son las actualizaciones de los reintegros a las exportaciones. Esto es un paso de lo que hemos venido conversando con Gioja, y que tiene que ver con actualizar el acuerdo entre Mendoza y San Juan. Este acuerdo la firmaremos con San Juan la semana que viene, y luego invitaremos a que se sumen las demás provincias vitivinícolas”.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz: se agarró a piñas y terminó apuñalado

Mientras que el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, brindó detalles del acuerdo ante las asociaciones, federaciones y cámaras vitivinícolas provinciales. “Los objetivos centrales son mejorar el precio pagado al productor en el mercado interno, generar mercado de compra de uva e incentivar las exportaciones”.

Anuncios para el sector vitivinícola para el próximo año

LEÉR MÁS  El paso de un meteorito iluminó el cielo mendocino anoche, ¿lo viste?

Las medidas anunciadas que buscan priorizar el mercado interno son: sobre los stocks existentes, se liberará el 70%; sobre la cosecha futura, se librará el 60%, y por último, la fecha de liberación selectiva será del 1 de agosto de 2015 y al 1 de noviembre de 2015.

Costa detalló además que “lo que se decidió es regular los vinos que se van a vender en el mercado interno. Esto es para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda. De esta manera el mercado naturalmente va a aumentar los precios, porque ya no va a existir presión de los precios que tienen actualmente, pues un porcentaje de vinos se va a destinar al mercado interno y al externo”.

LEÉR MÁS  Asaltaron un Pago Fácil en San Martín: Se llevaron $300 mil

El titular de Agroindustria aclaró que “si es necesario se va a constituir un fideicomiso de uva, pero creemos que con estas acciones es muy posible que el precio de la uva suba en el corto plazo”.

Otra de las medidas que se anunciaron están relacionados con la extensión de la fecha para los créditos de Cosecha y Acarreo, el impulso en la Legislatura provincial de la aprobación de los Títulos Vitivinícolas (TIVI), la prohibición prohibir la implantación de nuevos viñedos, la creación del Fondo Viñatero Argentino y el impulso de la Ley Nacional de uso de jugos naturales para la edulcoración de bebidas analcóholicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here