Se realizo un balance, por la DGE, del Plan de Mejora del Sistema de Formación Docente

Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), junto a Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial, visitaron la provincia de Mendoza en los últimos días gestión. Se reunieron con el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, y con la coordinadora general de Educación Superior de DGE, Emma Cunietti. El objetivo es realizar un balance y trabajar sobre de la continuidad del Plan de Mejora del Sistema de Formación Docente.
Este plan fue una política que se inició en Mendoza hace dos años, para reorganizar y mejorar la calidad del sistema de formación docente.

Gracias a la iniciativa, se han dado grandes pasos hasta el momento, al fijar cuáles son las carreras prioritarias, trabajando en conjunto con los Institutos de Educación Superior (IES) hacia un proceso de planificación mucho más objetivo y basado en datos de la oferta de carreras. Además, se involucró a los IES en la formación continua y en formación situada, donde se ha dado un excelente camino que aún tiene mucho por avanzar y se continúa trabajando.

LEÉR MÁS  Comienza el período de prueba

Asimismo, luego se reunieron con el director general de Escuelas entrante. José Thomas, para hablar respecto a este plan para los próximos cuatro años.

“El balance es muy positivo, hay muy pocas jurisdicciones en el país que estén encaminadas en este sentido, y Mendoza es una de ellas. Lo cierto es que sin una buena formación docente es muy difícil mejorar de manera profunda y estructural la calidad educativa, con lo cual estas medidas, que a veces son difíciles y van contra las tradiciones y el sentido común del sistema de formación docente, son estratégicas para mejorar la calidad educativa”, dijo Veleda.

Veleda agregó que “el Plan de Formación Docente está orientado a potenciar la formación inicial y mejorar la calidad a través de diferentes políticas que se retroalimenten y potencien. Dar un nuevo enfoque a las investigaciones que se realicen en las instituciones a fin de que estén orientadas a la práctica. Es decir, fortalecer la formación en la práctica y renovar las prácticas de enseñanza a través de herramientas concretas que permitan mejorar los aprendizajes”.

LEÉR MÁS  Se inauguro la ampliación del Hospital Central

La jornada continuó con los referentes territoriales de Formación Situada, a fin de dar un cierre a las acciones que se han desarrollado en la provincia. Entre los temas que se analizaron se destacó el de formación docente continua del Nivel Inicial, que tiene como propósito principal acompañar y monitorear las acciones que se están desarrollando para establecer acuerdos jurisdiccionales comunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here