Con la presencia de más de 200 personas el foro tuvo como objetivo trabajar en la promoción de acciones conjuntas entre las organizaciones y el Estado (municipal, provincial y nacional), propiciar la formación y la organización social desde la perspectiva de derechos, incidir en el diseño de las políticas públicas y en la agenda de gestión estatal en pos de impulsar un abordaje integral de los temas de mujeres, género y diversidad en todo el territorio.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Laura Chazarreta de Mujeres Cotidianas, Mario Vargas de La 15 de Julio, Claudia Herrera del Foro de Agricultura Familiar, Verónica Pacual de UST Jocolí, Mariana Hellin de la oficina de Género del Poder Judicial, la legisladora provincial Alejandra Naman y la candidata a diputada nacional por el FPV Tatiana Mussato.
Desde Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio se trabaja en la promoción de una mesa de organizaciones, rescatando las experiencias que tiene cada uno en el territorio. Al respecto, María Laura Palero, titular del área expresó que el trabajo de las organizaciones es fundamental para fortalecer la militancia territorial y seguir planificando la agenda conjunta de género para la provincia. A partir de esta perspectiva se organizó el panel y el formato de talleres que transcurrieron durante la tarde donde se abordaron temas relacionados a la legislación vigente, la salud y la organización social y política.

LEÉR MÁS  Madres de un colegio mendocino denunciaron tráfico de fotos de sus hijas

Laura Chazzarretta, de la organización de Mujeres Cotidianas y una de las organizadoras del evento, destacó la importancia de estos espacios ya que permiten conocer todas las voces de las mujeres. ”El objetivo del foro es, encontrarnos, consensuar, es reconocernos como luchadoras y como ciudadanas de derechos”.

En el mismo sentido afirmó que los temas abordados durante la jornada deben transformarse en políticas concretas. ”Desde el 2003 hemos tenido leyes importantísimas en contra de la violencia hacia las mujeres, la lucha contra de la trata, etc. Sin embargo, el desafío es que las mujeres nos apropiemos de estas leyes y trabajemos en conjunto”. Y agregó: ”Para nosotros es muy importante que María Laura ”Pupi” Palero esté al frente de la Dirección de Mujeres provincial, ya que es una referente de la construcción territorial, que en eso se basa nuestro trabajo”.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

En tanto, El Ministro Guillermo Elizalde expresó: ”A nosotros nos parece importante este tipo de foros, en el sentido que, desde el Estado, tenemos que garantizar una sociedad más democrática e igualitaria. Para nosotros es central el NO a la violencia de género y alcanzar una fuerte articulación con las organizaciones para erradicar el flagelo de la trata, donde el 90% son mujeres”.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

Por último Elizalde reafirmo el compromiso del gobierno provincial de avanzar en la creación de políticas dirigidas a las mujeres y en la próxima apertura del albergue provincial para mujeres víctimas de violencia.

Integran la Red de Mujeres, Género y Diversidad: Mujeres Cotidianas, Mujeres Pobladoras (Asoc. Ecuménica de Cuyo), Mujeres Sancarlinas, Mujeres de Fuego, Asociación de productoras de la Agricultura Familiar Mendocina, Déboras de hoy, OMIN, 15 de Julio, Las Juanas y las otras, Las Descosidas, el Foro de Mujeres del Mercosur, Fundación Sobran Motivos, Fundación Vida Jóven, Asociación Bulla y Barro, Bancos Populares de la Buena Fe y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here