El próximo viernes a partir de las 10 se realizará en el Parque General San Martín, la ”Maratón Sin Parar – Salud Más Adolescencia”, en la que se prevé que participen más de 2 mil adolescentes de entre 10 y 19 años de toda la provincia.

La Maratón se enmarca en el 1º Encuentro Regional de Salud Integral en la Adolescencia” que contará además con un foro previsto para el jueves 17 de octubre desde las 9.30 en la sala Naranja del Complejo Julio Le Parc .El objetivo de este evento deportivo es promover hábitos saludables en la vida de los adolescentes, además de difundir mensajes vinculados con el derecho a la salud y la alimentación saludable.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

Respecto de la competencia, los participantes de la maratón podrán optar entre dos categorías de 1,5 y 3 kilómetros, con diferentes horarios de largada. Los interesados pueden inscribirse llamando al Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia al 425-1969 o enviando un e-mail aadolescencia@mendoza.gov.ar.

La maratón es organizada por el Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia y el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Escuelas, Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes de la provincia de Mendoza.

La importancia de los cuidados de salud durante la adolescencia

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

El mundo enfrenta hoy la generación más numerosa de adolescentes registrada en la historia, más de 1.200 millones, cuyas necesidades de atención no pueden ser postergadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera adolescentes al grupo de jóvenes comprendido entre 10 a 19 años.

Los hábitos nocivos adquiridos durante estos años, y las conductas de riesgo, determinarán manifestaciones de morbi-mortalidad futura. La OMS estima que 70% de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia, durante la cual las acciones en salud tienen posibilidad de generar cambios sostenidos en el tiempo.

El hábito de fumar, el abuso de alcohol (con la inclusión de sus efectos sobre los accidentes de tránsito), los embarazos no esperados de adolescentes, el VIH, el sobrepeso, la obesidad y el aumento de las complicaciones asociadas a la malnutrición, plantean desafíos para las políticas sobre juventud.

LEÉR MÁS  Rivadavia: Una beba está grave tras ser atropellada

El Estado Nacional en el 2006, sanciona la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta norma rige en todo el territorio nacional e impone la obligación de respetar su condición de sujeto de derecho, y tener en cuenta su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales (art. 3 incisos a y d).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here