La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) realizará el Foro Provincial por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a ser Escuchados y Participar. Será el 30 de setiembre a las 9 en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones, Peltier 611, Ciudad.

Este encuentro se propone impulsar y analizar la temática desde una perspectiva amplia, capaz de contemplar su complejidad y reflexionar acerca de las prácticas institucionales en favor de garantizar la inclusión de los intereses de niños y jóvenes en la definición y ejecución de las políticas públicas que los afecten.

Para ello, se ha invitado a una serie de especialistas en temáticas de niñez que expondrán acerca de la regulación normativa, la jurisprudencia y los modos de articulación interinstitucional relativos al Derecho de los niños a opinar y a que su opinión sea tenida en cuenta en cada instancia que los involucre.

El Foro Provincial es la culminación de una serie de capacitaciones y debates que la DINAF viene realizando desde principios de 2013 en todas las delegaciones que tiene en la provincia y que fueron coordinadas por la Defensoría General de Derechos y los delegados zonales.

El encuentro que se realizará en el Centro de Congresos tendrá como expositores destacados a: Aída Kemelmajer de Carlucci Ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, docente y jurista de prestigio internacional, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba; Academia Argentina de Ética en Medicina, Académica Honoraria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y Academia Internacional de Derecho Comparado.

También participará Eduardo Bustelo Graffigna, reconocido cientista político y especialista en la temática Infancia. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, Magister en Ciencia Política y Administración Pública por FLACSO, Master of Science en Política y Planificación Social de la London School of Economics and Political Science. Profesor Universitario en varias instituciones académicas en Argentina y el extranjero, fundador y primer director de la Oficina de UNICEF en Argentina y Diputado Provincial y Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Provincia de San Juan.

El Foro busca promover la reflexión en los equipos e instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes para que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Es por ello que la actual gestión de DINAF trabaja en la modificación de sus propias prácticas y en la generación de los mecanismos formales para que el sentir de los chicos quede registrado y sea tenido en cuenta en todas las instancias de abordaje. Porque es una obligación y un desafío para el Estado respetar la opinión del niño en todas las decisiones que los afecten de alguna manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here