La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) realizará el Foro Provincial por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a ser Escuchados y Participar. Será el 30 de setiembre a las 9 en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones, Peltier 611, Ciudad.

Este encuentro se propone impulsar y analizar la temática desde una perspectiva amplia, capaz de contemplar su complejidad y reflexionar acerca de las prácticas institucionales en favor de garantizar la inclusión de los intereses de niños y jóvenes en la definición y ejecución de las políticas públicas que los afecten.

Para ello, se ha invitado a una serie de especialistas en temáticas de niñez que expondrán acerca de la regulación normativa, la jurisprudencia y los modos de articulación interinstitucional relativos al Derecho de los niños a opinar y a que su opinión sea tenida en cuenta en cada instancia que los involucre.

LEÉR MÁS  Bomberos complicados: "Sin financiación, hay cuarteles que pueden dejar de subsistir"

El Foro Provincial es la culminación de una serie de capacitaciones y debates que la DINAF viene realizando desde principios de 2013 en todas las delegaciones que tiene en la provincia y que fueron coordinadas por la Defensoría General de Derechos y los delegados zonales.

El encuentro que se realizará en el Centro de Congresos tendrá como expositores destacados a: Aída Kemelmajer de Carlucci Ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, docente y jurista de prestigio internacional, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba; Academia Argentina de Ética en Medicina, Académica Honoraria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y Academia Internacional de Derecho Comparado.

LEÉR MÁS  Bianchi, la bodega más visitada del país

También participará Eduardo Bustelo Graffigna, reconocido cientista político y especialista en la temática Infancia. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, Magister en Ciencia Política y Administración Pública por FLACSO, Master of Science en Política y Planificación Social de la London School of Economics and Political Science. Profesor Universitario en varias instituciones académicas en Argentina y el extranjero, fundador y primer director de la Oficina de UNICEF en Argentina y Diputado Provincial y Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Provincia de San Juan.

LEÉR MÁS  Murió tras chocar contra un árbol en San Rafael

El Foro busca promover la reflexión en los equipos e instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes para que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Es por ello que la actual gestión de DINAF trabaja en la modificación de sus propias prácticas y en la generación de los mecanismos formales para que el sentir de los chicos quede registrado y sea tenido en cuenta en todas las instancias de abordaje. Porque es una obligación y un desafío para el Estado respetar la opinión del niño en todas las decisiones que los afecten de alguna manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here