El Ministerio de Seguridad puso en marcha el programa Red Asistencial de Comunicaciones.

Tiene como finalidad proveer a los puesteros, centros de salud y escuelas rurales de un medio de comunicación para conectarse entre ellos, solicitar asistencia médica o policial o dar aviso si se producen incendios rurales o grandes nevadas.

Los usuarios están divididos por zonas según la siguiente distribución:

– Zona Norte (Departamentos Las Heras y Lavalle): 63 usuarios conectados, entre los que se destacan 9 escuelas rurales y 27 centros de salud o postas sanitarias.

– Zona Sur (Departamentos San Carlos, Tunuyan, Tupungato, Alvear, San Rafael, y Malargüe): con 103 usuarios (entre los que se cuentan 40 puesteros con equipamiento propio) entre los que se destacan 6 escuelas rurales y 5 centros de salud o postas sanitarias.

El equipamiento:

En todos los usuarios se instala un equipo VHF reacondicionado con una antena ominidireccional que se alimenta con los paneles solares existentes en las viviendas rurales o con los grupos electrógenos de los centros de salud o de las escuelas.

Cómo funciona la Red

Los usuarios se comunican utilizando las repetidoras instaladas en el Cerro Arco, Cerro Diamante y Cerro Nevado. Para ampliar la cobertura de la Red se va a instalar próximamente una repetidora en el Cerro Payun Matrú y otra en Paramillos.

LEÉR MÁS  Una joven está internada con fractura de cráneo tras chocar en Guaymallén

Las repetidoras fueron integradas al sistema TETRA mediante Gateway VHF – TETRA, con lo cual se accede a todo el sistema de emergencia de la Provincia.

Las comunicaciones son monitoreadas diariamente en la zona norte por el Centro Operativo Radioeléctrico (COR), ubicado en Base Cóndor y en el Sur desde el Centro Estratégico de Operaciones Sur (CEO Sur), ubicado en San Rafael.

La Dirección de Defensa Civil y el Cuerpo Aéreo Policial tienen acceso a la Red Asistencial de Comunicaciones para asistir a los usuarios ante cualquier emergencia.

La red asistencial

El proyecto surgió a partir de la necesidad de comunicar a los pobladores de las zonas rurales de la Provincia que no cuentan con telefonía fija o celular.

Se utilizan los equipos de radios VHF que usaba la Policía en los patrulleros y en las dependencias antes de que se instalara el sistema TETRA.

El relevamiento de los usuarios lo realiza personal técnico de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Ministerio de Seguridad, teniendo en cuenta las consideraciones de las Dependencia Policiales de la zona, los Municipios y como en el caso de San Rafael de la Cámaras de Comercio.

Con la finalidad de cubrir la mayor cantidad de territorio posible se seleccionan puesteros por zonas que pasan a ser el referentes del lugar, a medida de que avance el proyecto se van incorporando más puesteros para acortar las distancias y aumentar la cobertura.

LEÉR MÁS  Dos jóvenes gravemente heridos tras chocar con su moto

La instalación y mantenimiento no tienen ningún costo para los usuarios, se firma un comodato donde se detalla el equipo que se entrego, se deja constancia de los cuidados que tienen que tener y un instructivo de uso.

El Ministerio de Seguridad afecta al proyecto 4 Técnicos de la Informática y Telecomunicaciones (encargados de preparar e instalar el equipamiento), 2 técnicos del proyecto TETRA (encargados de instalar los gateway TETRA-VHF y dar soporte), 2 Técnicos del Centro de Operaciones Radioeléctricas (encargados de coordinar las frecuencias y monitorear a los usuarios del sistema) y 2 Movilidades 4×4 para desplazarse hasta los usuarios y las repetidoras.

Algunos de los puestos:

PUESTO EL BAGUAL (Lavalle)

Propietario: Juan Euder Sosa (Agente Sanitario de la zona)

Posee en forma particular una instalación fija V.H.F., esta base tiene comunicación con el C.O.R, saliendo con la Repetidora Provincial como “Móvil Sosa”, en su función específica de Agente Sanitario de la zona. Para estos fines cuenta con una torre de 24 m. de altura, compuesta de seis tramos de 4 m. c/u., con una antena ringo, y un equipo Motorola Radius como base.-

LEÉR MÁS  Balearon a un joven en Las Heras

Latitud Sur 32º 26’ 48,2’’

Longitud Oeste 67º 54’ 45,2’’

Altura: 544,4 m.s.n.m.

Alimentación con panel solar y batería.

PUESTO SAN ANTONIO (Lavalle)

Propietario: Juan Aurez Nievas (Representante Comunidad Laguna del Rosario)

Latitud Sur 32º 14’ 26.1”

Longitud Oeste 68º 13’ 57.9”

Alimentación con panel solar y batería.

PUESTO EL MANANTIAL (Las Heras)

Encargado: José Eduardo Castillo

Latitud Sur 32º 20’ 05’’

Longitud Oeste 68º 59’ 43.02’’

Altura: 2200 m.s.n.m.

Alimentación con panel solar y batería.

PUESTO JUNCALITO DEL DIAMANTE (San Rafael)

Propietario: Efraín Gil Araya

Latitud Sur 34º 44’ 29.69’’

Longitud Oeste 69º 12’ 66.97’’

Alimentación con panel solar y batería.

PUESTO EL FARILLANO (Alvear)

Propietario: Nelida Susana Páez

Encargado: Servando Arce

Latitud Sur 34º 41’ 58,8’’

Longitud Oeste 67º 03’ 51,2’’

Altura: 415 m.s.n.m

Alimentación con panel solar y batería.

PUESTO VIRGEN DEL ROSARIO (Malargüe)

Propietario: Griselda Beatriz Soler

Latitud Sur 35º 53´17.30´´

Longitud Oeste 68º 44´06.67´ ´

Alimentación con panel solar y batería.

ESCUELA LA JAULA (San Carlos)

Directora: Rosa Hurtado

Latitud Sur 34º 39´ 53.54´´

Longitud Oeste 69º 19´ 5.76” ´

Alimentación con panel solar y batería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here