Se presentó material sobre Educación Artística y Educación Sexual Integral, ante la DGE

La propuesta fue elaborada por el equipo de Educación Artística, con aportes de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, referentes de Educación Sexual Integral, docentes, estudiantes y artistas locales.

El material parte del abordaje de la Ley 26150, que otorga el estatuto de derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) para estudiantes de todos los niveles y modalidades del país. Adentrarse en esta ley invita a encontrarse con un vasto mundo de contenidos que, en sintonía con su esencia, le dan a la sexualidad un carácter pluridimensional. La sexualidad, como es entendida desde la Organización Mundial de la Salud, “abarca una multiplicidad de aspectos que van desde lo biológico, pasando por lo psicológico, lo social, lo cultural, lo ético, lo legislativo, lo económico y demás, rozando distintos estratos y conmoviendo las diferentes estructuras inherentes”.

Para dar cuenta de esta amplitud, se piensa la ESI en cinco ejes:

LEÉR MÁS  Las protestas no se detienen y la violencia policial tampoco en las calles de Quito

-Cuidar el cuerpo y la salud.
-Valorar la afectividad.
-Ejercer los derechos.
-Respetar la diversidad.
-Reconocer la perspectiva de género.

La Educación Artística en relación con la ESI recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación y promueve la participación de jóvenes y adolescentes para asumir una vida plena, generando ambientes de trabajo creativos y saludables que impactan en el cuidado de la salud emocional, personal y colectiva. Los procedimientos específicos del arte contribuyen a la promoción de la salud integral al concebir al sujeto en su dimensión holística y posibilitan el desarrollo de conductas asertivas frente a situaciones de vulneración de derechos, violencia, maltrato y abuso.

El documento aborda la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Educación Artística y la ESI en la secundaria. Se proponen sugerencias tanto para valorar los diversos saberes y aprendizajes específicos como también para desarrollar capacidades fundamentales, en el Marco de Organización de los Aprendizajes integrando aprendizajes específicos desde el campo del arte (Música, Teatro, Diseño, Artes Audiovisuales, Artes Visuales y Danza) con las demás áreas del conocimiento y los Ejes de la Educación Sexual Integral.

LEÉR MÁS  Varios muertos y heridos en un barrio de Brooklyn en Nueva York

El material constituye en secundaria un insumo necesario para abordar temáticas transversales, desde el arte integrado a los demás campos del conocimiento, siendo una propuesta innovadora a nivel provincial y nacional.

Los autores del material son Adriana Arenas, María Sol Álvarez, Gabriela Lerga, Víctor Agüero, Néstor Castro, María Lorena Rojas, Raquel Fernández, Marcelo Bartolomé, María del Mar Santander, Ivana Pizzuto, Carina López y Carina López.

Colaboraron: Griselda Flores, Marcos Altamiranda, Silvana Imburgia, Lucas Ravalle, Soledad Rusafa y Belén Rinaldi.

Documento completo: propuestas de educación artpistica y ESI en mi escuela secundaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here