En la reunión, que se llevo a cabo en la cuidad de Buenos Aires, estuvieron presentes, el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, el vice ministro de educación de la Nación Jaime Perczyk, el secretario de ambiente y desarrollo sustentable, Marcos Zandomeni y el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles.

El secratarío Zandomeni destacó: ”este paso es necesario para que la Conaplu (Comisión Argentina ante la Unesco) controle este informe. Cumpliendo en tiempo y forma con todos los requerimientos y requisitos de este tipo de documento, en febrero de 2014 el gobernador podrá presentarlo ante la Unesco. Es un paso necesario y urgente porque necesitamos imprimir y traducir toda esta esa información. Tenemos el compromiso del ministro de educación para avanzar con este trabajo y así presentarlo en París”.

LEÉR MÁS  Un nene de 7 años apuñaló a dos niños de 8 y 9 años en Tunuyán

Payunia Patrimonio Mundial

La candidatura fue aceptada en el 2011 por dos razones: sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas, que incluye tres áreas naturales protegidas, las que garantizan la conservación de estos ecosistemas.

En el mundo entero existen solo 960 sitios designados como Patrimonio Mundial, sitios naturales será uno en apenas 188 en el mundo. En Argentina, La Payunia será el 9º sitio del Patrimonio Mundial de Argentina, y el 5º del país referido al patrimonio natural, junto con PN Los Glaciares, PN Iguazú, Península de Valdés y Parques Provincial y Nacional Ischigualasto-Talampaya.

LEÉR MÁS  Continúa la búsqueda del empresario hotelero

Más de 800 conos volcánicos con una numerosa variedad de estilos de erupción; una multiplicidad de bellísimas formas de relieve y una extensa sucesión de diferentes épocas de erupciones, desde hace millones de años hasta tiempos bastante recientes.

Por su parte, el intendente Agulles explicó: ”La argentina está postulando desde el gobierno de la provincia de Mendoza y el municipio de Malargüe, el sitio para que sea declarado Patrimonio Mundial Natural, es un lugar donde hay la mayor concentración de conos volcánicos, uno de los puntos que se ha destacado en la presentación por la belleza paisajística”.

LEÉR MÁS  Dos hermanas de 13 y 7 años murieron en Tunuyán por comer charqui

Respecto al trabajo que se realizó para la presentación, destacó el trabajo articulado: ”La comunidad ha tenido una participación muy importante en el plan de manejo, en la concientización de las escuelas, en la comunidad, material didáctico, videos promocionales, y todo esto es importante porque este sería el primer atractivo turístico de la provincia declarado patrimonio mundial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here