El sábado 24, a las 21, en la sala Ernesto Suárez, del Espacio Cultural Julio Le Parc, se presentará “Federico García viene a nacer”, de Rodolfo Braceli. Se trata de una nueva versión de la obra, a 80 años del asesinato de García Lorca; bajo la dirección de Claudio Martínez y protagonizada por Aníbal Villa y Silvia del Castillo.
En “Federico García viene a nacer”, Braceli hace vivir en nuestro días a Federico García Lorca, “el aparentemente matado”. El poeta español hace pie en estos años, ayudado por dos mujeres necesariamente locas. Así es que se entera de cosas terribles y prodigiosas ocurridas tras su muerte: Segunda Guerra Mundial, Hitler, Hiroshima, un boxeador-torero llamado Nicolino Locche, los Beatles, cierto gol de un tal Maradona, la llegada del hombre a la luna, entre otros hechos.
La obra es parte de una serie que integran “Violeta viene a nacer”, “Tejada Gómez viene a nacer” y “El novio de la memoria”.
En “Federico García viene a nacer”, el autor toma por asalto la idea de la resurrección,  la vivifica, la hace tangible.  “No basta asesinar para matar. No siempre la muerte se sale con la suya. Morir sólo se mueren los hediondos de rutina, los que ya en vida estaban muertos. La resurrección no es una metáfora; es un derecho y es un deber. La resurrección es la forma más extrema de la utopía”, afirma el escritor.
Sobre Rodolfo Braceli
Nació en Luján de Cuyo, “sitio ubicado al oeste de Paraíso, donde aprendí a leer y antes, a respirar”.
Desde 1970 Braceli vive y trabaja en Buenos Aires. Es poeta, dramaturgo, ensayista, narrador, periodista, ha publicado una treintena de libros. El primero, “Pautas eneras”, fue prohibido y quemado en Mendoza por orden de gobierno de facto de 1962 y reeditado por Gildo D’Accurzio ese año.
Es autor de las biografías de Julio Bocca y Mercedes Sosa. Sus reportajes latinoamericanos se publicaron en 9 idiomas, en 23 países y varios de sus libros fueron traducidos al inglés, francés, italiano, coreano, polaco y quechua.
Para el cine escribió y dirigió Nicolino Intocable Locche.
Entre los premios que recibió se destacan: Municipal de Teatro (Buenos Aires, 1990/91); Pléyade, por su entrevista a García Márquez (1996); Medalla del Bicentenario (Buenos Aires, 2000).
Opiniones sobre su obra
Antonio Di Benedetto:
“Braceli periodista: Yo lo proclamo, es un gran periodista, el de mayor personalidad surgido de Mendoza en lo que va del siglo XX. Braceli escritor: Opino yo: Cuando escribe está brotado de creación. Inventa a partir del lenguaje y de las situaciones. Tiene reflexión y pensamientos propios y originales. Arrolla al lector (posee un extraordinario don de comunicación, emociona sin hacer gestiones para emocionar). Es un talento”.
Adolfo Bioy Casares
“Braceli me hizo el mejor reportaje de mi vida. Me supo llevar muy bien. Nunca me pasó algo así.”
Héctor Tizón
“Medita con profundidad (y sobre todo ¡con gracia!) sobre lo esencial de nuestra vida. Además, su excelente prosa es un raro ejemplo de antisolemnidad y hondura.”
Raúl Gustavo Aguirre
“Braceli encarna un pensamiento disidente, que puede ser creador y tal vez el anuncio de una importante adquisición espiritual. Esa disidencia que aplaudimos ayer en un Thomas Mann, en un Solyenitzin, no vacilemos en aceptarla en nuestra propia casa.”
Miguel Ángel Solá
“Como poeta, dramaturgo o periodista, Braceli es de los pocos que le hablan a la vida como la vida necesita. Cuando escribe abre puertas y ventanas que oxigenan el corazón y el cerebro.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here