Se presenta el anticonceptivo subdérmico para adolescentes

Con la presencia del ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, junto al subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez, se presentará mañana en la ciudad de Mendoza el implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.

Este novedoso método es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Estado desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el objetivo de prevenir el segundo embarazo en adolescentes y promover el cuidado y la planificación familiar. Este año, el programa nacional adquirió un total de 13 mil implantes anticonceptivos y, en esta primera etapa, se ofrece a adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en el último año y que no tengan obra social o prepaga.

Para Kreplak, ”esta nueva iniciativa se da en el marco de una política sobre salud sexual que el Estado argentino viene implementando hace más de 10 años. Por mes se reparten más de 3 millones de anticonceptivos en todo el país. Y este nuevo método de última tecnología viene a fortalecer una política más focalizada para mejorar la adherencia de las adolescentes a un método”, sostuvo el funcionario nacional.

En ese sentido, ya fueron capacitados cerca de 420 profesionales y se han distribuido 9850 implantes en las provincias de Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y en las siguientes regiones sanitarias bonaerenses: V, VI, VII, VIII, XI, XII y en el Hospital Nacional “Dr. Alejandro Posadas”. En los próximos meses está previsto el envío de este método a Catamarca, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Salta y Santa Cruz.

LEÉR MÁS  La 11° Fiesta de la Cerveza convocó a unas 30.000 personas

A partir del año 2015, está previsto incluirlo en todas la provincias a las que llega la canasta de insumos que se distribuye desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a través del programa REMEDIAR, de manera que toda la población que no cuenta con obra social ni prepaga, pueda acceder a este método.

La presentación se realizará a las 13 en un hotel de la ciudad de Mendoza –ubicado en José F. Moreno 1230–, en el marco de una jornada de evaluación del “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes”. En esa oportunidad, equipos técnicos de ambas carteras sanitarias analizarán los avances y desafíos en la implementación de esta iniciativa que impulsa Nación en conjunto con las provincias.

Capacitación

El envío de implantes a las provincias está acompañado de una estrategia de capacitación que tiene un componente de actualización técnico científica en la que se explican las características del implante así como su mecanismo de acción.

También se acompaña con una demostración de la técnica de colocación que se realiza con brazos maquetas e implantes placebos. Esta instancia de formación es guiada por profesionales del PNSSYPR y culmina con la colocación del implante en pacientes que hayan recibido la consejería correspondiente.

La jornada de capacitación –que se realizará el 18 de noviembre en el departamento de Lavalle, Mendoza– incluye un componente en el que se da cuenta de la estrategia sanitaria dispuesta por el PNSSyPR con relación al uso de métodos anticonceptivos de larga duración ya que este ofrece una alta eficacia anticonceptiva de larga acción con un adecuado perfil de seguridad.

LEÉR MÁS  San Rafael: Desvalijaron una casa en ausencia de sus propietarios

“Esta es una estrategia para fortalecer el primer nivel de atención destinada a mejorar el acceso a nuevas tecnologías anticonceptivas por parte de toda la población”, indicó la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), Adriana Alvarez.

Del tamaño de un fósforo, el implante subdérmico consiste en una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, desde donde se libera en forma continua la hormona etonogestrel, lo que inhibe la ovulación ofreciendo una protección efectiva para prevenir el embarazo durante tres años. El implante tiene una efectividad superior al 99% y debe ser insertado y extraído por personal sanitario, en un procedimiento que dura menos de un minuto. Es el método anticonceptivo reversible más eficaz, y puede ser usado incluso por las mujeres que amamantan. El implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, por eso se propone el uso del doble método con el preservativo.

Las jóvenes que hasta el momento accedieron al implante lo hicieron previa consulta con médicos, promotoras de salud o a través de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en centros de salud y hospitales. La implementación de Consejerías es una estrategia que lleva a cabo el PNSSyPR para mejorar la calidad de la atención y el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva. Allí, los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona decida de forma libre y autónoma el método más acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud.

Fuente:

Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here