Se lanzó oficialmente la lucha antigranizo 2013-14

Comenzó oficialmente una nueva temporada de la lucha antigranizo. El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, quien destacó que se cuenta con todos los sistemas en óptimas condiciones y defendió el sistema de lucha activa como el más eficiente en cuanto a mitigación de daños de granizo.

El funcionario detalló que para el comienzo se cuenta con tres aviones operativos y un cuarto que estará disponible a partir de diciembre. En cuanto al material, remarcó que ”contamos con stock de pirotecnia disponible hasta fin de año. La licitación pública internacional ya está lanzada por lo que vamos a tener stock suficiente para finalizar la campaña 2013-2014 y comenzar la 2014-2015”.

Una de las novedades es que esta temporada habrá una mayor capacidad de siembra de los aviones, ya que se instaló una segunda cartuchera a dos de las aeronaves operativas, pasando de 102 cartuchos por avión a 210 cartuchos. Hay Stock de pirotecnia hasta mediados de diciembre (2800 bengalas y 4300 cartuchos).

LEÉR MÁS  Mendocinos premiados en programación y robótica

Barg explicó que más allá del acto oficial, los aviones ya se encuentran operativos desde el 1 de octubre. De hecho el segundo día del mes combatieron las primeras tormentas convectivas de la temporada 2013-2014. Los aviones trabajaron en el oasis Norte-Este y en el oasis Sur por más de 5 horas. En tanto que los radares detectaron 24 células de tormenta, 9 en la zona norte, 3 en zona centro y 12 en la zona sur. Realizando un vuelo de siembra y otro de patrulla.

”Estamos listos para encarar la fase de lucha activa, aunque esperamos que no tengamos que soportar muchas contingencias climáticas”, dijo el Ministro de Agroindustria y Tecnología.

LEÉR MÁS  Luján dará un bono a sus empleados

Para la temporada 2013-2014 habrá 2 radares operativos, más 2 radares en reacondicionamiento, 27 estaciones meteorológicas funcionando en toda la provincia (adquisición de 5 estaciones nuevas para reemplazo, más una móvil para calibración), 10 generadores de yoduro de plata activos en el Valle de Uco al 7 de octubre y se incorporarán 5 más para esta temporada.

Cabe destacar que durante la temporada 2012-2013 de la lucha antigranizo se batieron muchos record históricos en días de operaciones aéreas, horas de encendido de generadores y la cantidad de kilos de yoduro de plata sembrado. La disminución del daño fue de 57% respecto a la temporada 2011-2012 y del 48% respecto del promedio histórico. El promedio histórico de hectáreas dañadas es de más de 22.000 y durante la temporada 2012-2013 no llegó a las 12.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here