Comenzó oficialmente una nueva temporada de la lucha antigranizo. El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, quien destacó que se cuenta con todos los sistemas en óptimas condiciones y defendió el sistema de lucha activa como el más eficiente en cuanto a mitigación de daños de granizo.

El funcionario detalló que para el comienzo se cuenta con tres aviones operativos y un cuarto que estará disponible a partir de diciembre. En cuanto al material, remarcó que ”contamos con stock de pirotecnia disponible hasta fin de año. La licitación pública internacional ya está lanzada por lo que vamos a tener stock suficiente para finalizar la campaña 2013-2014 y comenzar la 2014-2015”.

LEÉR MÁS  Dos chicos de 15 y 18 años fueron baleados en Guaymallén

Una de las novedades es que esta temporada habrá una mayor capacidad de siembra de los aviones, ya que se instaló una segunda cartuchera a dos de las aeronaves operativas, pasando de 102 cartuchos por avión a 210 cartuchos. Hay Stock de pirotecnia hasta mediados de diciembre (2800 bengalas y 4300 cartuchos).

Barg explicó que más allá del acto oficial, los aviones ya se encuentran operativos desde el 1 de octubre. De hecho el segundo día del mes combatieron las primeras tormentas convectivas de la temporada 2013-2014. Los aviones trabajaron en el oasis Norte-Este y en el oasis Sur por más de 5 horas. En tanto que los radares detectaron 24 células de tormenta, 9 en la zona norte, 3 en zona centro y 12 en la zona sur. Realizando un vuelo de siembra y otro de patrulla.

LEÉR MÁS  Un abuelo que iba en bicicleta murió atropellado en San Rafael

”Estamos listos para encarar la fase de lucha activa, aunque esperamos que no tengamos que soportar muchas contingencias climáticas”, dijo el Ministro de Agroindustria y Tecnología.

Para la temporada 2013-2014 habrá 2 radares operativos, más 2 radares en reacondicionamiento, 27 estaciones meteorológicas funcionando en toda la provincia (adquisición de 5 estaciones nuevas para reemplazo, más una móvil para calibración), 10 generadores de yoduro de plata activos en el Valle de Uco al 7 de octubre y se incorporarán 5 más para esta temporada.

LEÉR MÁS  Persecución en Las Heras: detienen a un hombre que había robado 14 mil dólares

Cabe destacar que durante la temporada 2012-2013 de la lucha antigranizo se batieron muchos record históricos en días de operaciones aéreas, horas de encendido de generadores y la cantidad de kilos de yoduro de plata sembrado. La disminución del daño fue de 57% respecto a la temporada 2011-2012 y del 48% respecto del promedio histórico. El promedio histórico de hectáreas dañadas es de más de 22.000 y durante la temporada 2012-2013 no llegó a las 12.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here