A tal fin, el Ejecutivo podrá contratar con instituciones públicas o privadas provinciales, nacionales u organismos multilaterales de crédito, por medio de una o más operaciones de endeudamiento tales como préstamos, emisiones de títulos públicos de deuda, letras, constitución de fideicomisos financieros y de garantía, securitización o titulización de garantías, créditos puente u otros medios financieros que resulten convenientes a los intereses provinciales.

La ley dispone asimismo que para garantizar el mismo, se afectará los Recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponda a la provincia.

El texto establece que una vez capitalizado el Fondo, se afectará dicha suma al otorgamiento de un préstamo a la Municipalidad de Junín, para ser utilizado por ésta en la adquisición de la planta concentradora de mosto, bodega, depósitos y maquinarias, cuyos bienes mueble son propiedad de Pedro Carricondo e Hijos SRL, y el bien inmueble ubicado en calle Martínez s/n, distrito Algarrobo Grande.

LEÉR MÁS  Pulverizan en San Carlos a pesar del rechazo del Concejo

En el mensaje de elevación del proyecto a la Legislatura, desde el Ejecutivo indicaron que “de acuerdo al análisis económico desarrollado por la Dirección de Promoción Económica de la Municipalidad de Junín, la principal actividad económica del mencionado Departamento y de la zona Este de la Provincia, generadora de mano de obra, se relaciona con la producción vitivinícola”.

“La región Este cuenta con el 46% de las 160.704 hectáreas cultivadas con vid en la Provincia (según información provista por el I.N.V.)”, destacan, y agregan que “un 65% de las explotaciones agrícolas corresponden a superficies inferiores a diez hectáreas y en una gran proporción las variedades implantadas son las denominadas uvas criollas cuyo valor en el mercado es el menor comparado con otras variedades y zonas”.

LEÉR MÁS  Así quedaron los nuevos límites de Luján de Cuyo

En ese sentido, expresan los fundamentos que mediante “Ordenanza Municipal Nº 282/2012, el Concejo Deliberante del Departamento de Junín consideró desarrollar un modelo específico de recuperación y reapertura de empresas del sector”, y subrayan al respecto que “la firma Pedro Carricondo e Hijos S.R.L. cuenta con una planta industrial de bodega con capacidad de seis millones de litros, una planta concentradora con una capacidad de producción de 16.000 toneladas de mosto concentrado por año, una fraccionadora y además con depósitos de gran magnitud que permitirían el desarrollo de actividades indispensables para paliar la profunda crisis vitivinícola todos los aspectos de la industria y en especial de la zona”.

Asimismo, pondera el texto que esta bodega “tuvo en su momento una gran participación en el mercado interno y externo, y fue innovadora en presentar vinos en envases tetrabrik con la renombrada marca Pecarí”, pero luego se presentó en concurso en la ciudad bonaerense de Necochea.

LEÉR MÁS  Le robaron cinco mil pesos y la moto

Por lo tanto, el municipio de Junín “ha dispuesto utilizar su capacidad económica, legal y productiva para poner nuevamente en proceso una empresa indispensable para el desarrollo de la región, a través de políticas activas de transformación, con participación de todos los sectores involucrados, de manera tal de convertirla en una herramienta idónea para revertir la profunda crisis ya referenciada”.

Una vez adquirida la totalidad de la planta por el Municipio, “el mismo propone la conformación de una SAPEM (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria), pudiendo asociarse con cooperativas, asociaciones no gubernamentales, productores independientes, cámaras, etc., a tales fines”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here