En el marco del Día Internacional de los Museos, en el Museo del Área Fundacional de la Municipalidad de Mendoza, se celebrará la inauguración de la exposición ”La memoria de los Andes: la momia inca del Aconcagua”. Será este viernes a las 20 horas, en la oportunidad tocará el grupo Yatiri.

Entre los materiales incaicos que se verán, se destaca parte del ajuar que acompañaba a la momia, tales como; tejidos, elementos plumarios, estatuillas, orfebrería, etc.

LEÉR MÁS  Cruzarán la provincia caminando en repudio al fracking

Historia de la momia

La momia corresponde a un niño de 7 u 8 años. El mismo fue preparado como sacrificio, posiblemente en honor de la consolidación del imperio inca llevada a cabo por Hayna Capac luego de la conquista que realizó Topa Ynga (finales del siglo XV). El ajuar, los tejidos, elementos plumarios y uso de color rojo para teñir su cuerpo hacen pensar en la procedencia costera del norte peruano de la víctima.

LEÉR MÁS  Caso Fortunato: el "trapito" contradijo a Julieta Silva

El niño fue llevado por una comitiva, la que seguramente hizo preparativos en el tambo de Confluencia… Fue untado con un pigmento rojo e ingirió una bebida en base a azafrán. Se cargaron bastimentos para una travesía y se emprendió la marcha hacia el borde del cerro pirámide (a 5.300 msnm). Allí fue sacrificado. El cuerpo evidencia contusiones y aplastamientos que se vinculan directamente con la causa de su muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here