Mendoza tiene una fuerte conciencia sobre el cuidado del agua y de las plantas. En esta provincia, hacer un compromiso sobre el árbol es hacerlo sobre la vida, y así lo hizo el gobernador Francisco Pérez cuando prometió implantar 1.000.000 de nuevos árboles durante toda su gestión.

El Ministro Guillermo Elizalde dijo hoy que esto se está cumpliendo con creces ya que, en octubre cuando finalice la entrega 2014 del Plan Provincial de Forestación, se habrá llegado a los 850 mil ejemplares nuevos en los últimos tres años.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, junto a su par de Turismo, Javier Espina, festejó el Día Nacional del Árbol convocando a los productores mendocinos a inscribirse en el Plan Provincial Forestal (PPF) por el que se entregarán, a partir de mediados de setiembre, 300.000 álamos para aumentar las cortinas forestales en terrenos agrícolas.

“El árbol es nuestra defensa más potente contra el cambio climático y la desertificación. Es una medida de mitigación que debemos fortalecer y en esto el Gobierno no da un paso al costado, por el contrario, se hace cargo y avanza cada año un poco más”, dijo Elizalde.

El Ministerio comenzó además, la semana pasada, la entrega de fresnos, acacias y plátanos para arbolado público. Cada año hay una gran cantidad de árboles que por ser añosos, por carecer de buen riego o por otros problemas deben ser talados. En su lugar se van implantando estos nuevos ejemplares que en unos años renovarán el paisaje.

Bajo cronograma, la Dirección de Recursos Naturales Renovables está entregando árboles a cada uno de los municipios mendocinos, escuelas, clubes, instituciones públicas, uniones vecinales. También lo hace Irrigación para forestar canales de riego, Vialidad para embellecer caminos y el IPV en sus barrios. Así, en dos meses se habrán implantado las 300.000 estacas de álamos en todos los oasis productivos y se habrán entregado estos 50 mil árboles para acrecentar el bosque urbano provincial. Son los 350.000 ejemplares nuevos del Plan Provincial Forestal 2014.

Data para el sector productivo

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales, explicó que se abrió la inscripción de productores al Plan Provincial Forestal para recibir álamos: se entregarán 300 mil estacas para cortinas forestales.

Los productores deben inscribirse y recabar información en todas las delegaciones de Recursos Naturales de la provincia y en el área de desarrollo productivo de su Municipio.

Gómez indicó que los álamos serán entregados, a partir de mediados de setiembre, a los agricultores que cuenten con fincas bajo riego para lo cual se trabaja junto al Ministerio de Agroindustria, a través de Contingencias Climáticas, ya que las plantaciones reducen los efectos de heladas.

El Programa de Cortinas Forestales comprende la entrega de material vegetal cosechado de plantas madres, transformado en estacas que son previamente acondicionadas para mejor enraizamiento futuro. Esas estacas luego son implantadas alrededor de cada cultivo por el productor, convirtiéndose en un vástago, llamado barbecho.

Forestando Mendoza

El Plan Provincial de Forestación tiene como objetivo rescatar la cultura del árbol en Mendoza tanto como patrimonio cultural como aliado indispensable frente a los desafíos del cambio climático.

El Ministerio de Tierras y Ambiente trabaja tanto para aumentar el bosque urbano (entregando árboles a municipios para arbolado público, escuelas, clubes, uniones vecinales, etc.) como el bosque productivo, que es aquel que protege las zonas cultivadas. Además se trabaja muy fuerte con el Programa Nacional de Bosques Nativos con lo que se llega, cada año, a cientos de puesteros con ejemplares de flora autóctona para proteger esas tierras y reforestar el secano mendocino.

En Mendoza hay aproximadamente 1.400.000 árboles que conforman el bosque urbano y se estima que otros 2.000.000 se encuentran en rutas, acequias y canales de riego.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here