Durante tres días los directores de todos los registros civiles debatieron sobre temas tales como el nuevo modelo del Certificado Médico de Nacimiento o de Nacido Vivo en lo que hace a los aspectos de logística e implementación ya que al 31 de diciembre habrá un solo formulario igual en todo el territorio argentino.

También dialogaron sobre una nueva política y medidas de seguridad de la información aplicadas al sistema de identificación nacional ya que a fines del 2014 todos los argentinos deberán usar la tarjeta DNI. Asimismo trataron un nuevo circuito y medidas de seguridad para la tramitación digital de identificaciones tardías.

LEÉR MÁS  Le dispararon a un obrero que se resistió a una entradera

Sugieren modificaciones al Código Civil

El Comité Ejecutivo de los Registros Civiles solicitará al Ministerio del Interior una audiencia a la Comisión del Congreso Nacional que estudia las modificaciones al Código Civil por algunas propuestas que tienen sobre las Leyes de Identidad de Género y de Nombre.

Cada provincia tiene experiencia y planteos de distintos casos que se les presenta cuando se trata de cambio de género y tomaron como ejemplo el de la niña Luana de 4 años que sus padres plantearon en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, realizarle el cambio de género. Otro planteó el caso de un padre que, con dos hijos mayores de edad, se presentó para ser madre y quería cambiarle las partidas de nacimientos de sus hijos y sus hijos se opusieron. Cada provincia ha recibido solicitudes tan delicadas en lo que hace a las relaciones humanas familiares que acordaron unificar criterios y solicitar respaldo legal en el nuevo Código Civil.

LEÉR MÁS  Emotivo video de despedida del novio de la adolescente fallecida en Alvear

Otro tema es que han tenido inconvenientes debido a la temporalidad de las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario y su impacto en la Ley de Nombre. Se presentaron casos como dos personas que hicieron cambio de identidad de género, luego realizaron el matrimonio igualitario y adoptaron un niño y en la partida de nacimiento había que asentar el nombre de la madre.

LEÉR MÁS  Lo atropellaron y murió frente a su esposa e hija

Finalmente manifestaron la diferencia de criterios en las provincias en el procedimiento de elaboración de anotaciones magistrales por reconocimientos que recaen sobre nacimientos originarios de jurisdicciones diferentes a la de manifestación de reconocimiento en cuestión.

El X Encuentro nacional acordó reunirse en mayo del año que viene en Tierra del Fuego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here