Con la firme intención de descentralizar las actividades y poner en valor los distritos del departamento, en 1995 Vicente Russo impulsó la iniciativa que luego fue aprobada por el Concejo Deliberante.

En la pieza legal quedó establecido que los actos centrales de las fiestas patrias conmemorativas de la Revolución del 25 de Mayo deberán realizarse en el distrito Villa 25 de Mayo, el 20 de junio en plaza Manuel Belgrano Salto de las Rosas y los del aniversario de la Declaración de la Independencia en el de Real de Padre.

De este modo desde hace 20 años las veladas de gala la noche previa a esas fechas se realizan, en el Centro Cultural San Rafael del Diamante los 24 de mayo y en Real del Padre los 8 de julio.

En tanto que los actos centrales que, según dispongan las autoridades, incluyen desfiles, patios de comidas, destrezas criollas y espectáculos artísticos, se realizan en los citados distritos.

Russo hoy rescata aquella iniciativa que permite a los sanrafaelinos y turistas recordar parte de la historia de la patria en lugares alejados de la ciudad, dando valor institucional a esos distritos cuyos vecinos toman como propios y con alegría el acontecimiento.

Así es como se afianzaron diversas acciones, sumándose a través de los años para hacer de cada una de esas fechas una verdadera fiesta de las tradiciones: la oferta callejera de tortas fritas, la venta del locro, el asado en porciones o el sanguchito de jamón, las artesanías y, en los últimos años sumándose, el baile del Pericón nacional.

Hoy ya no extraña que para los 25 de Mayo la Villa esté repleta, con miles de personas participando, paseando, con sus reposeras, mesita y mate. Todo comenzó hace dos décadas con un proyecto, una idea: poner en valor nuestra historia en los distritos.

Fuente: Mediamza.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here