Se celebro el 209° aniversario de la policía de Mendoza

El Gobernador Alfredo Cornejo junto con el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el director general de Policías, Roberto Munives, encabezaron el acto académico por el 209° aniversario de la Policía de Mendoza.

En los festejos, que tuvieron como escenario la explanada de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el gobernador electo, Rodolfo Suarez; el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y el comisario general Marcelo Calipo, entre otras autoridades del Gobierno provincial.

En ese contexto, las autoridades entregaron premios y distinciones a los uniformados destacados y homenajearon a los efectivos caídos en servicio.

La Policía de Mendoza tuvo sus inicios el 20 de octubre de 1810, día de la emisión del primer bando conteniendo disposiciones sobre contravenciones policiales por parte del coronel don José Moldes, primer teniente gobernador de Mendoza, designado por la Junta de Buenos Aires y que asumió funciones el 16 de agosto de ese año.

“Este mensaje es de despedida como gobernador, pero también como jefe de las milicias, tal como lo marca nuestra Constitución”, dijo el Gobernador Alfredo Cornejo durante el acto. Y agregó: “En ese sentido, quiero enviarle a cada hombre y mujer de esta institución y a la familia policial mi agradecimiento por estos cuatro años”.

LEÉR MÁS  REPUDIO por las amenazas violentas al dibujante y humorista Miguel REP

Durante su discurso, Cornejo aseguró que se siente orgulloso de la tarea realizada, de los cambios producidos y de los resultados alcanzados: “Como balance en estos 209 años de la fuerza de seguridad, podemos ver que han cambiado muchas cosas, pero lo que no cambia es la función social que cumple la policía en el ejercicio de sus funciones”.

Según el mandatario, “cuanto mejor esté nuestra policía, mejor será la prevención del delito y nuestra armonía social. La fuerza goza hoy de mayor prestigio que hace cuatro años y ese es un trabajo fruto de las reformas implementadas”. Remarcó que se ha separado a los efectivos que no fueron un buen ejemplo, pero aclaró que “la inmensa mayoría de los policías en Mendoza cumple su tarea, lo hace adecuadamente y estamos orgullosos de ellos”.

Recordó a quienes se les han entregado menciones y premios cada año por su desempeño y aseguró que son un ejemplo para la sociedad y para que los mendocinos sepan que están bien cuidados.

Cornejo sostuvo que en la actualidad es más complejo ser policía, por la situación social: “Pero también el prestigio es superior porque hay capacitación y se ve en muchos aspectos porque hay mayor presencia policial en las calles, están bien vestidos, tienen tecnología y están capacitados. Hoy, a pesar de las dificultades, la sociedad reconoce a la Policía de Mendoza. Hoy, por ejemplo, en la Feria Educativa es el segundo stand más visitado y hay mucha gente inscribiéndose, siendo que son más los requisitos para ser policía”.

LEÉR MÁS  Explota destilería de alcohol en Jujuy y mueren once trabajadores. Decenas de heridos quemados.

“Creemos que, gobierne quien gobierne, la policía tiene que seguir perfeccionándose y respondiendo al poder político”, agregó el Gobernador luego de destacar la mejora institucional de la fuerza. De esta manera, Cornejo sostuvo que “con una mejor organización y con el mismo recurso deben rendir mejor, en forma disciplinada y piramidal, pero con el objetivo de ser cada vez ser más profesionales. Es un desafío enorme que se renueva mes tras mes”.

Además, el mandatario hizo referencia al desafío para los próximos años. En este sentido, indicó confiar en “poder lograr un mejor servicio de seguridad ciudadana en los años que vienen”.

“Este gran equipo de trabajo merece este momento de reflexión recordando de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Hoy cumplimos 209 años de transformaciones y crecimiento. Recordemos a quienes entregaron su vida por cumplir el deber. El policía salva vidas sin mirar a quién y no sabe si regresa vivo a su casa. Nuestro equipo trabaja todos los días para ser más eficientes y eficaces”, sostuvo Calipo durante su discurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here