Se aprobó la creación de la Red Provincial de Seguimiento al Recien Nacido

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva el proyecto de ley, iniciativa del diputado Leonardo Giacomelli (FPV), que tiene como objetivo conformar la Red Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo (RNAR) Centrada en la Familia y orientada a disminuir el índice de mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida y el bienestar psicofísico de los RNAR en la Provincia de Mendoza, con un enfoque preventivo, regionalizando la asistencia en pos de reducir los costos físicos, mentales y afectivos de estos niños y niñas, de sus familias y de la sociedad en su conjunto.

El mismo ha sido la conclusión de un trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, un grupo de especialistas en neonatología de Lagomagiore y de cuidados intensivos neonatales y la colaboración especial de la doctora Susana Lucero de Gaetano, junto a otras entidades que se desarrollan en esta especialidad.

La norma establece que será beneficiario directo todo recién nacido que requiera de atenciones especiales por un período prolongado superior al que requiere la población general. La inclusión de los recién nacidos en la Red se efectuará a partir de la detección de esta condición, permaneciendo en ella hasta el primer ciclo del sistema formal educativo provincial o hasta que dure la situación de riesgo, salvo inclusión en otro programa de atención específica.

En el mismo sentido, especifica que se considerará Recién Nacido de Alto Riesgo (RNAR) a aquel recién nacido, que habiendo requerido en su periodo neonatal de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos, posea un riesgo elevado de secuelas a lo largo de su desarrollo evolutivo.

Son objetivos de esta ley instrumentar la creación de la Red de Efectores Interdisciplinarios de Seguimiento de los Recién Nacidos de Alto Riesgo en el ámbito de la Provincia de Mendoza, regionalizando la asistencia, de acuerdo a los niveles de complejidad creciente que esta demanda requiere; promover la coordinación y armonización de los programas y normas existentes a nivel nacional, provincial y/o municipal que tengan objetivos similares y/o complementarios; y promover la producción y actualización periódica de normas que establezcan criterios de seguimiento, diagnóstico, tratamiento y derivación para los distintos aspectos de la asistencia a los Recién Nacidos de Alto Riesgo.

LEÉR MÁS  Mendocinos premiados en programación y robótica

Además, colaborar en la tarea de prevención de problemáticas y en la detección precoz de anomalías, para lo cual deberá proveerse que cada RNAR posea acceso a los medios de diagnósticos que sean necesarios; garantizar la rehabilitación y acceso a la educación especial, y el tratamiento correspondiente según su diagnóstico, su asistencia individualizada en su área geográfica de origen o la derivación oportuna a los distintos niveles de atención de la red.

Por último, asegurar la atención fluida del RNAR y su familia, dentro de la red de seguimiento según la complejidad de sus necesidades y el tipo de asistencia requerida.

La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, quien deberá coordinar con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la Dirección General de Escuelas las acciones necesarias tendientes a garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Entre las funciones de la autoridad de aplicación se establecen coordinar con las instituciones de los subsectores público y privado las políticas que permitan dar cumplimiento a la presente ley; permitir la participación de la familia y la comunidad, teniendo en cuenta su opinión para mejorar la asistencia brindada; reunir la información estadística derivada de la aplicación de la norma, a los efectos de crear una base de datos actualizada que pueda ser consultada de manera pública y gratuita por las familias de los RNAR e integrantes del equipo interdisciplinario de profesionales que componen la Red de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo.

La Red de Seguimiento estará integrada por los efectores públicos y privados del sistema de salud provincial que cuenten con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y un consultorio para la atención de RNAR, en coordinación con los centros de asistencia a donde requieran ser derivados los mismos. La red de efectores estará integrada por profesionales de todas las disciplinas necesarias para cubrir integralmente la asistencia de los RNAR y sus familias.

LEÉR MÁS  Alvear ocupa el segundo lugar como departamento con más incendios intencionales

En este sentido, se establece que los efectores que integren la Red de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo deberán trabajar de manera coordinada entre sí a los efectos de detectar precozmente patologías durante y después del embarazo, para garantizar que los eventuales traslados o derivaciones de las madres y RNAR sean efectuados con la mayor celeridad y eficiencia posible, de cubrir las necesidades de tratamiento y de monitorear la evolución post alta y a largo plazo de los recién nacidos.

Cada efector de la Red de Seguimiento determinará que poblaciones seguir, según las características epidemiológicas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de la que provenga el paciente. El niño o niña será seguido preferentemente por el equipo interdisciplinario de seguimiento del centro donde fue tratado por su patología neonatal, en coordinación con su área geográfica de referencia, asegurándose, de no ser posible lo anterior, su atención dentro de la Red de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo.

La iniciativa determina que la cobertura de las necesidades de los RNAR comprende sostén alimentario para los niños y niñas que requieran complementar la lactancia materna o substituirla en caso de carencia; medicación; vacunas incluidas en el calendario oficial y aquellas especiales necesarias en niños de alto riesgo; equipamiento auditivo, óptico y de ortesis y prótesis; tratamientos, necesidades nutricionales e insumos especiales necesarios para su asistencia y cuidado domiciliario, entre otros.

La autoridad de aplicación deberá constituir una Comisión de Asesoramiento Permanente integrada por referentes de todas las disciplinas necesarias para su cumplimiento y por representantes de las asociaciones nacionales y/o provinciales de padres de recién nacidos de alto riesgo y/o de las redes de salud involucradas en el seguimiento de estos pacientes. Los miembros de la Comisión desempeñarán sus funciones con carácter honorario.

Fuente: Cámara de Diputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here