Se abrió el Registro de exportación de excedentes vinicos

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto donde dejó inaugurada la ampliación del hospital Metraux, en el departamento de Maipú, destacó que se reabrió el Registro de exportación de excedentes vínicos, con lo que se apunta a quitarle presión al mercado interno.

En ese sentido, la primera mandataria aseguró que la reapertura del registro es para que ”se puede sostener lo que ha sido una caída de precios a nivel internacional”, y acotó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, le apuntó que subió un 9% el consumo interno.

Kicillof, junto al gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, firmó el acta de reapertura del Registro de exportación de excedentes de vino 2015, para sostener el precio del vino en la campaña actual.

Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en declaraciones a Télam, apuntó: ”Se ratifica el compromiso de la Nación respecto de ayudar a la vitivinicultura argentina para poder transformar ese vino que tiene dificultad de acceso al mercado interno en un producto que acceda al mercado externo, y que nos provéa dólares, tan necesarios para el país”.

En ese sentido, el funcionario nacional, dijo: ”Se vuelve a ratificar el programa que en conjunto con la Provincia de Mendoza se anunció en enero, que solo hablaba de vino blanco, y que en esta oportunidad se incluyó al vino tinto, y que va a depender de las bodegas que se sumen al programa para dimesionarlo y ver el impacto esperado”.

”Lo que anunció la presidenta -agregó- es habilitar el Programa, que permitirá brindar un aporte del Estado Nacional para mejorar la competitividad y tratar de exportar el vino”, que en cuanto a volumen ”el excedente hoy está en 300 millones de litros”.

”Va a depender de la cantidad de fondos disponibles y de la propensión de poder encontrar mercados competitivos en el mundo, porque no es solamente tratar de conseguir algún tipo de estímulos a la exportación, sino también de encontrar el mercado. También el mundo te baja los precios”, explicó García.

”En el mosto, lo dijo la presidenta, tenemos que buscar productividad, es decir mayor cantidad de kilos por hectárea. La única forma es que incentivemos en el mediano y largo plazo la productividad de la uva para mosto, porque es un ‘comoditie’, y en estos lo que manda es el precio y no la calidad, por lo tanto si en el mundo bajan los precios, lo que hay que hacer es producir más kilos por hectárea”, finalizó el titular del INV.

Daniel Gallardo, director provincial de Vitivinicultura, calificó al anuncio de la presidenta como ”muy positivo”.

En diálogo con Télam, el funcionario explicó: ”Es una ayuda del Gobierno Nacional para ser competitivos en el sector. Después de los anunciós de la presidenta ya estamos trabajando en el tema”.

”El viernes estaremos viajando a Buenos Aires con el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa; con Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología, y con nuestros equipos técnicos, para determinar la reglamentación e implementación de la medida, y avanzar en la parte operativa”, sostuvo.

”Hay varias políticas y herramientas que tienen que ver con sacar los stocks vínicos, que presionan el mercado interno. Hay dos formas de retirar los stocks: una es destilándolos con los que se hace alcohol; y la otra es exportarlos a granel, o a lo sumo en tetra”, aseguró Gallardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here